En varias ciudades se llevaron adelante marchas en contra del proyecto de reforma judicial. En la ciudad de Buenos Aires, la concentración fue en el Obelisco.

Tras conocerse hace algunos días el proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández que ingresó en el Senado para reformar la Justicia, casi en simultáneo comenzó a viralizarse a través de las redes sociales una convocatoria para movilizarse al centro porteño en contra de dicha reforma.

Bajo los hashtags “#NoALaReformaJudicial”, “#1ASalimosTodos” o “#1AYoVoy”, distintos sectores de la oposición llamaron a concentrarse este sábado a las 16 en el Obelisco porteño. La modalidad imita la marcha que frenó la estatización de la cerealera Vicentin.

En Internet, los usuarios que se plegaron a la convocatoria argumentaron que la iniciativa del gobierno busca “la impunidad de Cristina Kirchner”. En ese sentido, se repitieron mensajes como: “Hoy es un deber cívico salir a defender la democracia”, “tenemos un compromiso impostergable, demostremos que somos muchos los que no avalamos la impunidad” y “ganemos la calle una vez más para restablecer la República y terminar con las mafias”.

Así como una parte de la sociedad reaccionó con un cacerolazo en varias ciudades poco después del anuncio presidencial, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la iniciativa del Gobierno y apuntaron a la actual vicepresidenta como la principal promotora del proyecto.

Entre los puntos más cuestionados se destaca la conformación de una Comisión Asesora con especialistas afines al peronismo y al kirchnerismo, como Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta; su ex socio en el estudio jurídico, León Arslanian; o el miembro de la agrupación K Justicia Legítima, Omar Palermo.

Durante el anuncio, el presidente ratificó las críticas a la Justicia que había esbozado cuando brindó el discurso de apertura de sesiones ordinarias el primero de marzo. “Solo existe una organización de jueces que buscan satisfacer el deseo del poderoso. Digamos nunca más a una justicia utilizada para saldar discusiones políticas y nunca más a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”, expresó en su discurso.