Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa en la cual dejó en claro su posición de cara al ballottage. “No le voy a decir a la gente que vote entre seguir con el kirchnerismo o saltar al vacío”, aseguró.

Horacio Rodríguez Larreta anunció este miércoles que no acompañará ni a Sergio Massa ni a Javier Milei en el balotaje presidencial del 19 de noviembre. “Soy coherente con mis convicciones, las dos opciones son muy malas para los argentinos y yo elijo la unidad de Juntos por el Cambio, afirmó el Jefe de Gobierno.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, Rodríguez Larreta habló sobre su convicción. “El voto es de la gente y cada persona va a decidir libremente qué hacer con su voto en el balotaje. No voy a caer en la soberbia de creer que la gente va a votar lo que yo le diga. Tampoco creo que yo tenga que dar ‘libertad de acción’. ¿Qué quiere decir eso? ¿Que somos dueños de la gente? Un disparate. No le voy a decir a la gente que vote entre seguir con el kirchnerismo o saltar al vacío. Yo no puedo decirle a nadie a quién votar. Yo a la gente solo le puedo pedir perdón por no haberles podido dar una alternativa a la altura de lo que necesitaban”, señaló.

El Jefe de Gobierno también remarcó que “estoy acá para ponerle el cuerpo a este desafío, como lo hice siempre. Puse el cuerpo para defender una visión de país. Perdí, acepté la derrota con humildad y apoyé a Patricia hasta el final. Acepté su ofrecimiento de ser su Jefe de Gabinete si ganaba. Siempre estuve donde tenía que estar según lo que creía. Y no me digan que elegir entre dos muy malas opciones es ser funcional a uno u a otro. Porque los dos son muy malos para los argentinos”.

De cara al balotaje, aseguró que tanto Massa como Milei representan “más dolor y más angustia”. Y agregó: “Lo dije durante toda la campaña, de ambos, y lo mantengo ahora porque soy coherente”.

Sobre Massa señaló: “Es la reelección del populismo kirchnerista y del desastre de este gobierno. Es la hiperinflación, mientras él sigue imprimiendo para regalar pesos que valen cada día menos. Es entregarle la educación a los sindicalistas que cierran las escuelas y adoctrinan en las aulas. Es seguir viviendo con miedo en un país tomado por las mafias y los narcos. Massa es parche, tras parche, tras parche y ninguna solución real a lo que sufrimos los argentinos”.

Además, aclaró: “Yo me enfrenté siempre con el kirchnerismo: cuando me sacaron la coparticipación, cuando me cerraron las escuelas. Y lo voy a hacer siempre. No hay ninguna posibilidad de que yo integre un gobierno kirchnerista. Y Massa es el kirchnerismo. Yo no me rindo ante la posibilidad de construir un país diferente”.

Sobre el candidato de La libertad avanza, afirmó: “Milei es un salto al vacío. Un nuevo populismo. Yo no creo en nada de lo que propone: no creo en la venta libre de armas, no creo en la venta de órganos, no creo en la dolarización sin dólares que va a llevarnos a más inflación y más pobreza, no creo en una educación selectiva donde con un voucher haya gente que se queda adentro y otros que se quedan afuera, no creo en los ataques a la prensa, no creo en los ataques al Vaticano y a la Iglesia Católica”.

"Tanto Massa como Milei representan más dolor y más angustia para los argentinos", dijo Rodríguez Larreta

También señaló que Milei “está en los bordes de la democracia” y que no sólo son graves “sus ideas son malas y peligrosas”, sino también sus formas. “Construyó su carrera en base a la agresión y eso no es lo que la Argentina necesita. Todos los que eligieron ese camino fracasaron. Acá y en el mundo. Y aclaro: esto no es personal. De mí dijo cualquier disparate. Entre las más suaves, me trató de rata, me dijo que me iba a pisar con una silla de ruedas y que me iba a matar. Pero si yo creyese que Milei es bueno para el país lo apoyaría igual. El problema es que no lo es”.

Tras brindar sus argumentos, ratificó: “No voy a acompañar a ningún candidato que lastime a los argentinos. No voy a caer en la trampa de elegir entre dos opciones catastróficas”.

Por otra parte, remarcó: “Ante eso hay una tercera alternativa que es trabajar para sostener a Juntos por el Cambio lo más grande posible y lo más fuerte posible para ser una oposición sólida y fuerte para defender a los argentinos frente al gobierno de cualquiera de estas dos fuerzas”.

Rodríguez Larreta hizo hincapié en la necesidad de que Juntos por el Cambio haga una autocrítica. “Sufrimos una gran derrota de la cual tenemos mucho que aprender. Hubo millones de argentinos que nos votaron hace dos años y que este domingo eligieron otras opciones. Yo personalmente estoy en un proceso de reflexión y de aprendizaje. Los dirigentes de Juntos por el Cambio tenemos que empezar un camino parecido y asumir que mucha gente no nos acompañó”, concluyó.