El magistrado ocupaba la vicepresidencia del tribunal federal penal más alto del país.

El juez Alejandro Slokar se convirtió este martes en el nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal. Hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente del cuerpo. Fue una resolución unánime, según fuentes judiciales. La elección de Slokar descomprime las especulaciones que se habían tejido sobre la posibilidad de cambios en la Sala I de Casación, donde tramita la mayoría de las causas de Cristina Kirchner.

Slokar es un hombre cercano al kirchnerismo ya que integra la agrupación de Justicia Legítima, vinculada con el espacio político que lidera la actual vicepresidenta. Además, fue secretario de política criminal del Ministerio de Justicia durante la presencia de Néstor Kirchner.

El otro candidato a quedarse con el puesto era Daniel Petrone, integrante de la Sala I de Casación. Si hubiera sido elegido, habría tenido que salir de la Sala y se habrían generado rumores sobre especulaciones de los jueces que resolvieran la revisión de los sobreseimientos de la vicepresidenta en las causas Memorándum y Los Sauces-Hotesur.

Slokar quedó entonces como presidente de Casación. Lo acompañarán como vicepresidente primero Mariano Borinsky y como vicepresidenta segunda Ana María Figueroa. Otra de las cuestiones que se definían eran las presidencias de las Salas de Casación. En la Sala 1, quedó al frente Diego Barroetaveña. En la 2, fue elegido Carlos “Coco” Mahiques. En la 3 y 4 continuarán al frente Eduardo Riggi y Mariano Borinsky. La definición sobre las autoridades de Casación, hoy al frente de Gustavo Hornos, se venía demorando.

Slokar
Alejandro Slokar.

El juez había convocado, hace ya unos días, a un plenario pero se había solicitado la postergación hasta encontrar los consensos necesarios. Eso dio pie a especulaciones y lecturas sobre todo teniendo en cuenta que ese tribunal tendrá ahora el rol clave de revisar las decisiones tomadas por dos tribunales orales en causas que involucran a la vicepresidenta.

La resolución del TOF 8 en la causa del Memorándum con Irán diciendo que el Pacto no fue delito; y el reciente fallo del TOF 5 que, por dos votos a uno, resolvió sobreseer a la ex jefa de Estado, sus hijos y el resto de los acusados en el expediente en donde se hablaba de asociación ilícita, lavado de dinero y dádivas.

Ahora, la revisión de esos dos fallos quedarán al mando de los jueces Petrone, Barroetaveña y Figueroa. Esos jueces ya intervinieron en otros dos expedientes de Cristina Fernández de Kirchner. Por dos votos a uno validaron las declaraciones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos; y tras una audiencia en la que habló la vicepresidenta resolvieron sobreseer a todos los acusados en la causa Dólar futuro.

El CV del nuevo presidente

El nuevo presidente de Casación se recibió de abogado 1987 y trabajó en la justicia de la ciudad de Buenos Aires, en la Morón y en la defensoría General de la Nación. Cuando en 2011 asumió como juez el primer piso de los tribunales de Comodoro Py -donde está la Cámara Federal de Casación Penal. En los 90 había sido secretario letrado de Jorge Casanovas, juez de ese tribunal. Como juez dictó varios fallos importantes. En agosto pasado fue uno de los magistrados que confirmó la condena de seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López por los bolsos con nueve millones de dólares.

Lo mismo hizo en 2014 con la ex ministra de Economía Felisa Miceli por el dinero encontrado en el baño de su despacho pero ordenó que se fije una nueva pena. También ratificó las condenas a los genocidas Jorge “Tigre” Acosta y Alfredo Astiz, entre otros, en el primer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.