La candidata libertaria puso en tela de juicio las políticas estatales respecto a los DD.HH. Qué cambios pidió la compañera de fórmula de Javier Milei.

Victoria Villarruel generó una nueva controversia al referirse al espacio que ocupa el Museo Sitio de Memoria ESMA. En este caso particular, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LlA), señaló que “son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino“, aseguró en relación al lugar que funcionó como el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio más grande durante la última dictadura. Un predio, además, que recientemente fue reconocido como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

Victoria Villarruel cuestionó la funcionalidad de la exESMA: "Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino"

Para la compañera de fórmula de Javier Milei, la ESMA es “un predio de 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino, sobre todo porque en su momento estaban destinadas a ser escuelas, y lo que más necesitamos son escuelas”, en referencia al área ubicada en Avenida del Libertador 8151.

La diputada de LlA, reconocida por organizar en septiembre un homenaje a las víctimas de ataques de Montoneros, el ERP y otras organizaciones en los años 70, cuestionó los aportes estatales destinados a las víctimas del período posterior al golpe de Estado de 1976 y opinó que “el área de Derechos Humanos ha sido un verdadero agujero negro para la entrega de subsidios, bienes del Estado, e indemnizaciones”.

Victoria Villarruel cuestionó la funcionalidad de la exESMA:

“Tengo una idea bastante peculiar. Si tuviera que proponer algo específico en esa área, sería una auditoria porque es un tema muy caro a los sentimientos de los argentinos: acá hubo víctimas pero no son todas las víctimas que hay. Me gustaría que se sumen las víctimas que faltan”, expresó.

En ese sentido, aseguró que “hay víctimas que dicen haber sido agredidas por el Estado, pero después murieron o por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba y entonces la bomba les explotó”. Y agregó: “Pero esas personas no son víctimas, entonces, no pueden cobrar indemnización y sin embargo ha pasado”.

Victoria Villarruel cuestionó la funcionalidad de la exESMA:

En este contexto, sugirió la necesidad de auditar minuciosamente “cómo se entregaron estos fondos”, argumentando que “se entregan con el hambre del que vive en situación de calle en plaza Constitución”.

Me parece que eso habría que también darle una revisión, habría que pensar un poquito en tener una visión amplia se los Derechos Humanos, que nos incluya a todos y que permita con el paso del tiempo, y mucho respeto, cerrar las situaciones que nos duelen como sociedad”, cerró.