El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno). El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño). Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas. Debido a que puedes tener bruxismo nocturno y no ser consciente de eso hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y recibir atención odontológica regular.

Bruxismo (rechinamiento de los dientes)

Causas
Los médicos no comprenden del todo qué es lo que causa el bruxismo, pero puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.
El bruxismo durante la vigilia puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.
El bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño.

Bruxismo (rechinamiento de los dientes)

Complicaciones
En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. No obstante, el bruxismo intenso puede provocar:
Daños a los dientes, las restauraciones, las coronas o la mandíbula – Dolores de cabeza relacionados con la tensión – Dolor de cuello o facial intenso
Trastornos que aparecen en las articulaciones temporomandibulares, que se encuentran justo delante de los oídos y que pueden sonar como un chasquido cuando se abre y se cierra la boca

Bruxismo (rechinamiento de los dientes)

Derivación
Si el bruxismo parece estar relacionado con problemas del sueño importantes, el médico te puede recomendar que consultes con un especialista en medicina del sueño. Este especialista puede realizar más pruebas, como un estudio del sueño en el que se evalúan los episodios de rechinamiento de los dientes y se determina si tienes apnea del sueño u otros trastornos del sueño. Si la ansiedad y otros problemas psicológicos parecen estar relacionados con el rechinamiento de los dientes, es posible que se te derive a un asesor o a un terapeuta con licencia.

Bruxismo (rechinamiento de los dientes)
En muchos casos, no es necesario realizar un tratamiento. Muchos niños superan el bruxismo sin tratamiento alguno, y muchos adultos no rechinan ni aprietan los dientes de manera tan intensa como para necesitar un tratamiento. Sin embargo, si el problema es grave, las opciones comprenden ciertos medicamentos, enfoques y tratamientos odontológicos para evitar que se sigan dañando los dientes y aliviar el dolor o malestar mandibular. El médico puede sugerir algunas maneras de preservar o mejorar los dientes. Si bien estos métodos pueden evitar o corregir el desgaste de los dientes, no detendrán el bruxismo:
Férulas y protectores bucales – Corrección dental – Control del estrés o la ansiedad – Cambios en el comportamiento – Biorretroalimentación
En general, los medicamentos no suelen dar resultado para el tratamiento del bruxismo y se necesita más investigación para determinar su eficacia. Algunos ejemplos de medicamentos que se pueden usar para tratar el bruxismo son:
Relajantes musculares – Inyecciones de bótox – Medicamentos para la ansiedad o el estrés
Tratamiento de trastornos relacionados
El tratamiento de los trastornos relacionados puede comprender lo siguiente:
Medicamentos – Trastornos relacionados con el sueño – Afecciones (Si se identifica que la causa es una enfermedad preexistente, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el tratamiento de esta enfermedad puede mejorar el bruxismo).