Las cefaleas en brotes, que ocurren en patrones cíclicos o períodos en brotes, son uno de los tipos más dolorosos de cefalea.

Una cefalea en brotes comúnmente te despierta en medio de la noche con un dolor intenso en un ojo o alrededor de un ojo en uno de los lados de la cabeza. Los episodios de ataques frecuentes, conocidos como períodos en brotes, pueden durar de semanas a meses, y suelen estar seguidos de períodos de remisión cuando los dolores de cabeza cesan. Durante la remisión, no se presentan dolores de cabeza durante meses y a veces incluso años. Afortunadamente, la cefalea en brotes es poco frecuente y no pone en peligro la vida. Con tratamiento, los ataques de cefalea en brotes pueden ser más cortos y menos intensos. Además, los medicamentos pueden reducir el número de cefaleas en brotes que tienes.

Síntomas

Cefalea en brotes
Una cefalea en brotes aparece rápidamente, por lo general sin previo aviso, aunque es posible que primero se presenten náuseas y aura similares a las de la migraña. Los signos y síntomas comunes durante un dolor de cabeza incluyen los siguientes:
Dolor atroz que generalmente se encuentra dentro, detrás o alrededor de un ojo, pero que puede irradiarse a otras áreas de la cara, la cabeza y el cuello – Dolor en un solo lado – Inquietud – Lagrimeo excesivo – Enrojecimiento del ojo en el lado afectado – Congestión o secreción nasal en el lado afectado – Sudoración facial o frontal en el lado afectado – Piel pálida (palidez) o rubor en la cara – Hinchazón alrededor del ojo en el lado afectado – Párpado caído en el lado afectado
Las personas con cefalea en brotes, a diferencia de las que tienen migraña, son propensas a caminar o a sentarse y mecerse de un lado a otro. Algunos síntomas similares a los de la migraña —incluida la sensibilidad a la luz y al sonido— pueden ocurrir con una cefalea en brotes, aunque generalmente en un lado.
Características del período de brotes
Un período de brotes generalmente dura de varias semanas a meses – La mayoría de las personas tienen cefaleas en brotes por episodios – Los períodos de brotes crónicos pueden continuar por más de un año, o los períodos sin dolor pueden durar menos de un mes.
Durante un período de brotes:
Los dolores de cabeza generalmente ocurren todos los días, algunas veces varias veces al día – Un solo ataque puede durar de 15 minutos a tres horas – Los ataques a menudo ocurren a la misma hora todos los días – La mayoría de los ataques ocurren por la noche, generalmente una o dos horas después de acostarse – El dolor generalmente termina tan repentinamente como comenzó, con una intensidad que disminuye rápidamente. Después de los ataques, la mayoría de las personas no sienten dolor, pero están exhaustas.

Causas

Se desconoce la causa exacta de las cefaleas en brotes, pero sus patrones sugieren que las anomalías en el reloj biológico del cuerpo (hipotálamo) están involucradas.
A diferencia de la migraña y los dolores de cabeza por tensión, la cefalea en brotes generalmente no está asociada con factores desencadenantes, como los alimentos, los cambios hormonales o el estrés.
Sin embargo, una vez que comienza un período de brotes, el consumo de alcohol puede desencadenar rápidamente un intenso dolor de cabeza. Por este motivo, muchas personas que padecen cefaleas en brotes evitan el alcohol durante un período de brotes.
Otros posibles desencadenantes incluyen el uso de medicamentos como la nitroglicerina, un fármaco que se usa para tratar la cardiopatía.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para las cefaleas en brotes incluyen los siguientes:
Sexo – La edad – Tabaquismo – Consumo de alcohol – Antecedentes familiares

Diagnóstico

Cefalea en brotes
La cefalea en brotes tiene un tipo característico de dolor y un patrón de ataques. El diagnóstico depende de la descripción de los ataques, que incluye el dolor, la ubicación y la intensidad de los dolores de cabeza, y los síntomas asociados.
La frecuencia y la duración de los dolores de cabeza también son factores importantes.
Es probable que el médico trate de determinar con precisión el tipo y la causa del dolor de cabeza usando ciertos métodos.
Examen neurológico – Pruebas de diagnóstico por imágenes – Imágenes por resonancia magnética (RM) – Tomografía computarizada

Tratamiento

Las cefaleas en brotes por tienen cura. El objetivo del tratamiento es disminuir la intensidad del dolor, acortar el período del dolor de cabeza y prevenir las crisis.
Debido a que el dolor provocado por las cefaleas en brotes aparece repentinamente y puede disminuir en poco tiempo, las cefaleas en brotes pueden ser difíciles de evaluar y tratar, ya que se requieren medicamentos de rápida acción.
Algunos tipos de medicamentos agudos pueden aliviar rápidamente el dolor. Los siguientes tratamientos han demostrado ser eficaces como tratamiento agudo y preventivo de las cefaleas en brotes.
Tratamientos para casos agudos
Los tratamientos de acción rápida disponibles de tu médico incluyen:
Oxígeno – Triptanes – Octreotida – Anestesia local – Dihidroergotamina
Tratamientos preventivos

La terapia preventiva comienza al inicio del episodio en brotes con el objetivo de suprimir los ataques – Determinar qué medicamento usar a menudo depende de la duración y la regularidad de los episodios – Bloqueantes de los canales de calcio – Corticoesteroides – Carbonato de litio – Bloqueo nervioso – Cirugía
Posibles tratamientos futuros

Los investigadores están estudiando varios posibles tratamientos para la cefalea en brotes.
Estimulación del nervio occipital – Estimulación cerebral profunda

Estilo de vida y remedios caseros

Las siguientes medidas pueden ayudarte a evitar un ataque de cefalea en brotes durante un ciclo de brotes:
Cumple con un horario regular de sueño – Evita el alcohol

Medicina alternativa

Los dolores de cabeza en brotes causan mucho dolor; por eso, es recomendable que pruebes terapias alternativas o complementarias para obtener alivio.
La melatonina ha demostrado una eficacia aceptable en el tratamiento de los ataques nocturnos. También hay evidencia que indica que la capsaicina, cuando se utiliza en el interior de la nariz (administración intranasal), podría reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques de dolores de cabeza en brotes.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Cefalea en brotes
Vivir con cefalea en brotes puede ser aterrador y difícil. Los ataques pueden parecer insoportables y te provocan ansiedad y depresión. En última instancia, pueden afectar tus relaciones, tu trabajo y tu calidad de vida.
Hablar con un consejero o terapeuta podría ayudarte a lidiar con los efectos de las cefaleas en brotes. Y unirte a un grupo de apoyo para el dolor de cabeza puede vincularte con otras personas con experiencias similares y proporcionarte información. El médico podría recomendarte un terapeuta o un grupo de apoyo en tu zona.

Consultar con un médico

Es probable que comiences por consultar a tu médico de cabecera. Sin embargo, pueden derivarte a un médico especialista en trastornos del cerebro y el sistema nervioso (neurólogo).