El cansancio ocular es una enfermedad frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso como, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas o se mira la pantalla de la computadora o de otros dispositivos digitales. El cansancio ocular puede ser molesto. Sin embargo, generalmente no es grave y desaparece cuando descansas la vista o tomas otras medidas para reducir la molestia en los ojos. En algunos casos, los signos y síntomas del cansancio ocular indican una enfermedad ocular oculta que necesita tratamiento.
Síntomas

Fatiga ocular
Los signos y síntomas de la fatiga ocular incluyen los siguientes:
Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón – Ojos llorosos o secos – Visión borrosa o doble – Dolor de cabeza – Cuello, hombros o espalda doloridos – Mayor sensibilidad a la luz – Dificultad para concentrarse – Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos

Causas

Fatiga ocular
Entre las causas frecuentes de la vista cansada se incluyen las siguientes:
Mirar las pantallas de los dispositivos digitales – Leer sin hacer pausas para descansar la vista – Conducir largas distancias y realizar otras actividades que impliquen mayor concentración – Estar expuesto a la luz brillante o al resplandor – El esfuerzo por ver con una luz muy tenue – Tener un problema no diagnosticado en la vista, como ojos secos o visión no corregida (error refractivo) – Estar estresado o cansado – Estar expuesto al aire seco en movimiento de un ventilador, sistema de calefacción o aire acondicionado
Uso de la computadora y el dispositivo digital

El uso prolongado de computadoras y otros dispositivos digitales es una de las causas más comunes de la fatiga visual. La Asociación Americana de Optometría denomina este síndrome como síndrome visual informático, o fatiga visual digital. Las personas que permanecen frente a las pantallas dos o más horas seguidas cada día tienen el mayor riesgo de padecer esta afección.
Usar la computadora afecta más a los ojos que leer material impreso porque las personas tienden a hacer lo siguiente:
Parpadear menos mientras utiliza la computadora (parpadear es la clave para humedecer los ojos) -Ver pantallas digitales a distancias o ángulos poco ideales – Utilizar dispositivos con brillo o reflejos – Utilizar dispositivos con poco contraste entre el texto y el fondo – En algunos casos, un problema ocular de base, como desequilibrio del músculo del ojo o visión no corregida, puede causar o empeorar la fatiga visual ocasionada por la computadora.
Algunos otros factores que pueden empeorar la afección incluyen los siguientes:
Brillo de la pantalla – Mala postura – Organización del espacio de trabajo donde se encuentra la computadora – Aire circulante, como aire acondicionado o un ventilador cercano
Complicaciones

La fatiga ocular no tiene consecuencias graves o a largo plazo, pero puede ser irritante y desagradable. Puede cansarte y reducir tu capacidad de concentración.

Diagnóstico

Fatiga ocular
El oftalmólogo te hará preguntas sobre los factores que pueden provocar tus síntomas. Realizará un examen oftalmológico, que comprende el análisis de la vista.
Examen ocular
Tratamiento
Por lo general, el tratamiento de la fatiga ocular consiste en hacer cambios en los hábitos diarios o en el ambiente. Es posible que algunas personas necesiten tratamiento para una enfermedad ocular no diagnosticada.
En algunas personas, el uso de anteojos recetados para actividades específicas, como usar una computadora o leer, ayuda a reducir la fatiga ocular. El médico puede sugerirte que tomes descansos oculares periódicos para ayudar a que los ojos enfoquen distancias diferentes.

Remedios caseros

Fatiga ocular
Considera estos consejos para reducir o prevenir la fatiga visual.
Ajusta la iluminación – Toma descansos – Limita el tiempo frente a la pantalla – Usa lágrimas artificiales – Mejora la calidad del aire de tu espacio – Elige las gafas adecuadas para ti
Consejos para trabajar en la computadora

El uso de computadoras es una causa frecuente de la fatiga ocular. Si trabajas en un escritorio y usas una computadora, estas medidas de cuidado personal pueden ayudarte a aliviar un poco la fatiga ocular.
Pestañea con frecuencia para refrescar los ojos – Descansa la vista – Controla la iluminación y reduce el reflejo – Ajusta el monitor – Usa un atril para documentos – Ajusta la configuración de la pantalla

Cuándo debes consultar con un médico
Si sufres molestias en los ojos, dolor de cabeza o cambios en la visión que no mejoran con el cuidado personal, asiste a una consulta con tu médico.