La fiebre es un aumento temporal de la temperatura del cuerpo, en general debido a una enfermedad. Tener fiebre es signo de que algo fuera de lo común está pasando en el cuerpo. Para un adulto, la fiebre puede ser molesta, pero normalmente no es algo que causa preocupación a menos que alcance los (39,4 °C) o más. En lactantes y bebés, una temperatura algo elevada puede indicar una infección grave. La fiebre normalmente desaparece al cabo de algunos días. Varios medicamentos de venta libre bajan la fiebre, pero a veces es mejor no utilizar ningún tratamiento. La fiebre parece tener un papel fundamental al ayudar al cuerpo a combatir varias infecciones.
Síntomas
Tienes fiebre cuando la temperatura aumenta por encima del rango normal. Lo que es normal para ti puede ser un poco más alto o más bajo que la temperatura normal promedio de (37 °C).
Según lo que causa la fiebre, los siguientes pueden ser otros signos y síntomas:
Sudoración – Sensación de frío y escalofríos – Dolor de cabeza – Dolores musculares – Pérdida de apetito – Irritabilidad – Deshidratación – Debilidad general
Los niños de entre 6 meses y 5 años pueden tener convulsiones febriles. Aproximadamente un tercio de los niños que tienen una convulsión febril tendrán otra, en general, dentro de los próximos 12 meses.
Tomar la temperatura
Para tomarte la temperatura o la de tu hijo, puedes elegir diferentes tipos de termómetros, incluidos los orales, los rectales, los de oído (timpánicos) y los de frente (arteria temporal).

Fiebre

Causas
La fiebre se produce cuando un área del cerebro llamada «hipotálamo» —también conocida como el «termostato» del cuerpo— aumenta el punto de referencia de la temperatura normal del cuerpo. Cuando esto sucede, es probable que sientas frío y que debas abrigarte o envolverte en una manta, o puedes tener escalofríos para generar más calor corporal, lo que, con el tiempo, tendrá como consecuencia una mayor temperatura corporal.
La temperatura corporal normal varía durante el día: es más baja por la mañana, y más alta por la tarde y la noche. Aunque la mayoría de las personas considera que (37 °C) es una temperatura normal, tu temperatura corporal puede variar por un grado o más —desde (36,1 °C) hasta (37,2 °C)— y aun así ser normal.

Fiebre

Complicaciones
Es posible que los niños de entre 6 meses y 5 años sufran convulsiones provocadas por la fiebre (convulsiones febriles) que suelen suponer la pérdida del conocimiento y temblores en las extremidades a ambos lados del cuerpo. Aunque es alarmante para los padres, la gran mayoría de las convulsiones febriles no causa efectos duraderos.

Fiebre

Prevención
Puedes prevenir la fiebre si reduces tu exposición a enfermedades infecciosas. A continuación, te damos algunos consejos que pueden ayudarte:
Lávate las manos con frecuencia y enséñales a tus hijos a hacer lo mismo – Lleva contigo desinfectante para manos – Evita tocarte la nariz, la boca y los ojos – Cúbrete la boca cuando tosas y la nariz cuando estornudes – Evita compartir vasos, botellas de agua y utensilios
Diagnóstico
Para evaluar la fiebre, el médico puede:
Preguntarte sobre tus síntomas y tu historia clínica
Realizar una exploración física
Indicarte exámenes, como análisis de sangre o radiografías del tórax, según sea necesario, en función de tu historia clínica y tu exploración física
Debido a que la fiebre puede ser indicador de una enfermedad grave en los lactantes, especialmente, en los que tienen menos de 28 días, es posible que hospitalicen a tu bebé para realizarle análisis y tratamientos.
Tratamiento
En caso de fiebre baja, es posible que el médico no recomiende un tratamiento para bajar la temperatura corporal. Esta fiebre baja incluso podría ayudar a reducir la cantidad de microbios que provocan la enfermedad.
Medicamentos de venta libre
En caso de fiebre alta o baja que produce malestar, el médico puede recomendarte medicamentos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno. No les des aspirina a los niños, ya que puede desencadenar un trastorno poco frecuente, pero potencialmente mortal, llamado «síndrome de Reye».
Medicamentos con receta
Según la causa de la fiebre, el médico puede recetarte un antibiótico, especialmente si sospecha que tienes una infección bacteriana, como neumonía o amigdalitis estreptocócica.
Tratamiento de bebés
En el caso de los bebés, especialmente aquellos de menos de 28 días, es posible que el bebé deba ser hospitalizado para los análisis y el tratamiento. En bebés tan pequeños, la fiebre puede indicar una infección grave que requiere medicamentos por vía intravenosa y supervisión constante.
Medidas caseras
Cuando tú o tu hijo tengan fiebre, puedes tomar algunas medidas para que se sientan mejor:
Bebe mucho líquido – Descanso – Mantente fresco
Consultar al médico
Puedes tener la consulta con tu médico de cabecera, un médico clínico o un pediatra. La fiebre en sí misma puede no ser una causa de alarma —o un motivo para llamar al médico—. Sin embargo, existen ciertas circunstancias en las que debes consultar al médico si se trata de tu bebé, de tu niño o de ti mismo

Fiebre
Fiebre
Fiebre