Los quistes ganglionares son bultos no cancerosos (benignos) que con frecuencia se forman a lo largo de los tendones o de las articulaciones de las muñecas o de las manos. También pueden aparecer en los tobillos y en los pies. Por lo general, los quistes ganglionares son redondos u ovalados y están llenos de un líquido gelatinoso.

Los quistes ganglionares pequeños pueden tener el tamaño de un guisante, pero los más grandes pueden llegar a medir 1 pulgada (2,5 centímetros) de diámetro. Los quistes ganglionares pueden ser dolorosos si comprimen un nervio cercano. Su ubicación a veces puede afectar el movimiento articular.
Si un quiste ganglionar te causa problemas, el médico puede sugerir drenarlo con una aguja. Otra opción consiste en extirpar el quiste mediante cirugía. Pero si no tienes síntomas, no es necesario ningún tratamiento. En muchos casos, los quistes desaparecen por sí solos.
Síntomas

Ganglión
Los bultos asociados con los quistes ganglionares pueden caracterizarse por lo siguiente:
Ubicación. Los quistes ganglionares con frecuencia se forman a lo largo de los tendones o de las articulaciones de las muñecas o de las manos. Después de las muñecas y las manos, los lugares más frecuentes son los tobillos y los pies. Estos quistes también pueden aparecer cerca de otras articulaciones.
Forma y tamaño. Los quistes ganglionares son redondos u ovalados y por lo general miden menos de 1 pulgada (2,5 centímetros) de diámetro. Algunos son tan pequeños que no pueden palparse. El tamaño de un quiste puede variar, a menudo se agranda cuando usas la articulación afectada para movimientos repetidos.
Dolor. Por lo general, los quistes ganglionares son indoloros. Pero si un quiste comprime un nervio, incluso si es demasiado pequeño para formar un bulto perceptible, puede causar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular.

Causas
No se sabe exactamente por qué aparecen los quistes ganglionares. Estos quistes se forman a partir de una articulación o del revestimiento de un tendón y parecen un pequeño globo de agua con un tallo. Se cree que se producen cuando el tejido que rodea una articulación o un tendón se sale fuera de lugar. Dentro del quiste hay un líquido lubricante espeso similar al que se encuentra en las articulaciones o alrededor de los tendones.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer quistes ganglionares son los siguientes:
El sexo y la edad – Osteoartritis – Lesión de articulaciones o tendones
Diagnóstico

Ganglión
Durante el examen físico, es posible que el médico aplique presión en el quiste para evaluar si sientes dolor con la palpación o molestia. Puede iluminar en quiste con una luz para determinar si es una masa sólida o llena de líquido.
También podría recomendar que te realices pruebas de diagnóstico por imágenes, tales como radiografías, ecografías o resonancias magnéticas (RM), para descartar otras enfermedades, tales como artritis o un tumor. Las RM y las ecografías también pueden encontrar quistes escondidos (ocultos).
Un diagnóstico de ganglión puede confirmarse mediante aspiración, un proceso en el cual el médico utiliza una aguja y una jeringa para extraer (aspirar) el líquido del quiste. El líquido de un ganglión es espeso y transparente o translúcido.

Tratamiento

Ganglión
Los quistes ganglionares (gangliones) no suelen ser dolorosos y no requieren tratamiento. El médico puede sugerir un enfoque de observar y esperar. Si el quiste es doloroso o afecta el movimiento de las articulaciones, el médico puede recomendarte lo siguiente:
Inmovilización – Aspiración – Cirugía
Remedios caseros
Para aliviar el dolor, toma un analgésico de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno sódico. En algunos casos, modificar el calzado o la forma de atar los cordones puede aliviar el dolor asociado con los gangliones en los tobillos o los pies.
Lo que no se debe hacer
Un viejo remedio casero para el ganglión consistía en golpear el quiste con un objeto pesado. Esta solución no es buena, porque la fuerza del golpe puede dañar las estructuras circundantes de la mano o el pie. Tampoco debes tratar de pinchar el quiste con una aguja para que “reviente”. Esto probablemente no sea eficaz y puede causar una infección.

Cuándo consultar con el médico
Consulta con el médico si tienes un bulto perceptible o si sientes dolor en la muñeca, en la mano, en el tobillo o en el pie. El médico puede diagnosticarte y determinar si necesitas tratamiento.