Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas.

Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).
Casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando. Las hemorroides tienen varias causas, pero a menudo la causa se desconoce.
Afortunadamente, existen opciones efectivas para tratar las hemorroides. Muchas personas obtienen alivio con tratamientos caseros y cambios en el estilo de vida.

Síntomas
Hemorroides (Interna y Externas)
Los signos y síntomas de las hemorroides generalmente dependen del tipo de hemorroide.
Hemorroides externas
Se ubican debajo de la piel que rodea el ano. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:
Picazón o irritación en la zona anal – Dolor o molestia – Hinchazón alrededor del ano – Sangrado
Hemorroides internas
Las hemorroides internas se encuentran dentro del recto. En general, no se pueden ver ni sentir, y rara vez causan malestar. Pero los esfuerzos o la irritación al evacuar los intestinos pueden causar:
Sangrado indoloro durante las deposiciones. Puedes notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.
Hemorroides trombosadas
Si la sangre se acumula en una hemorroide externa y forma un coágulo (trombo), puede provocar lo siguiente:
Dolor intenso – Hinchazón – Inflamación – Un bulto duro cerca del ano
Causas
Hemorroides (Interna y Externas)
Las venas alrededor del ano tienden a estirarse debido a la presión y pueden sobresalir o hincharse. Las hemorroides se pueden desarrollar por un aumento de la presión en la parte inferior del recto debido a:
Esfuerzo al evacuar los intestinos – Sentarse durante largos períodos en el inodoro – Tener diarrea crónica o estreñimiento – Ser obeso – Estar embarazada – Tener relaciones sexuales anales – Seguir una dieta con un bajo contenido de fibras – Levantar cosas pesadas con regularidad
Factores de riesgo

A medida que envejeces, tu riesgo de sufrir hemorroides aumenta. Esto se debe a que los tejidos que sostienen las venas en el recto y el ano pueden debilitarse y estirarse. Esto también puede ocurrir durante el embarazo, ya que el peso del bebé ejerce presión sobre la región anal.

Complicaciones

Las complicaciones de las hemorroides son raras, pero incluyen lo siguiente:
Anemia – Hemorroide estrangulada – Coágulo sanguíneo

Prevención

La mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener tus deposiciones blandas para que pasen fácilmente. Para prevenir las hemorroides y reducir los síntomas de hemorroides, sigue estos consejos:
Come alimentos ricos en fibra – Bebe mucho líquido – Considera agregar suplementos de fibra – No hagas esfuerzos – Ve al baño apenas te urja – Haz ejercicio – Evita estar sentado durante mucho tiempo

Diagnóstico
Hemorroides (Interna y Externas)
Es posible que el médico pueda diagnosticar las hemorroides externas. El diagnóstico de las hemorroides internas puede incluir el examen del canal anal y el recto.
Examen digital – Inspección visual
El médico quizás quiera examinarte todo el colon a través de una colonoscopia en estos casos:
Tus signos y síntomas indican que puedes padecer otra enfermedad en el sistema digestivo – Presentas factores de riesgo de cáncer colorrectal – Tienes mediana edad y no te has sometido a una colonoscopia reciente – Colonoscopia – Sigmoidoscopia flexible
Tratamiento
Hemorroides (Interna y Externas)
Remedios caseros
A menudo puedes aliviar el dolor leve, hinchazón e inflamación de las hemorroides con tratamientos caseros.
Come alimentos ricos en fibra – Usa tratamientos tópicos – Sumérgete con frecuencia en una bañera con agua tibia o toma un baño de asiento. Sumerge la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día. Un baño de asiento puede adaptarse para usarlo en el inodoro – Toma analgésicos por vía oral
Con estos tratamientos, los síntomas de las hemorroides con frecuencia desaparecen en una semana. Consulta a tu médico en una semana si no obtienes alivio, o antes si tienes dolor intenso o sangrado.
Medicamentos – Trombectomía de hemorroides externas – Ligadura con banda elástica – Inyección (escleroterapia) – Coagulación (infrarroja, láser o bipolar) – Procedimientos quirúrgicos
Consultar con un médico

Si tienes signos o síntomas de hemorroides, solicita una consulta con tu médico habitual. Si es necesario, el médico podría remitirte a uno o más especialistas, entre ellos un médico con experiencia en el sistema digestivo (gastroenterólogo) o un cirujano del colon y del recto, para la evaluación y el tratamiento.
Busca atención de emergencia si tienes grandes cantidades de sangrado rectal, aturdimiento, mareos o vértigo.