Una infección del oído (a veces llamada otitis media aguda) es una infección del oído medio, el espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los pequeños huesos vibratorios del oído.

Los niños tienen más probabilidades de tener infección de los oídos que los adultos.
Debido a que las infecciones del oído suelen desaparecer por sí solas, el tratamiento puede comenzar con el control del dolor y la supervisión del problema. Algunas veces, se usan antibióticos para eliminar la infección. Algunas personas son propensas a tener varias infecciones de oído. Esto puede causar problemas de audición y otras complicaciones graves.

Síntomas

Infección del oído (oído medio)
La aparición de signos y síntomas de infección de oído suele ser rápida.
Niños
Los signos y síntomas comunes en los niños incluyen los siguientes:
Dolor de oído, especialmente al acostarse – Jalones o tirones de una oreja – Trastornos del sueño – Llanto más de lo normal – Inquietud – Dificultad para oír o responder a los sonidos – Pérdida de equilibrio – Fiebre de 38 ° o más – Secreción de líquido del oído – Dolor de cabeza – Pérdida de apetito
Adultos
Estos son algunos de los signos y síntomas comunes en los adultos:
Dolor de oído – Secreción de líquido del oído – Dificultad para oír

Causas

Infección del oído (oído medio)
Una infección de oído está causada por una bacteria o un virus en el oído medio. Esta infección a menudo es el resultado de otra enfermedad —resfriado, gripe o alergia— que causa congestión e hinchazón de los conductos nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.
Papel de las trompas de Eustaquio
Las trompas de Eustaquio son un par de tubos estrechos que van desde el oído medio hasta la parte superior trasera de la garganta, detrás de los conductos nasales. El extremo de las trompas en la garganta se abre y se cierra para lo siguiente:
Regular la presión de aire en el oído medio – Renovar el aire en el oído – Drenar las secreciones normales del oído medio
Las trompas de Eustaquio inflamadas pueden bloquearse y hacer que se acumulen líquidos en el oído medio. Este líquido puede infectarse y causar los síntomas de una infección del oído.
En los niños, las trompas de Eustaquio son más estrechas y horizontales, por lo que son más difíciles de drenar y más propensas a obstruirse.
Función de las adenoides
Las adenoides son dos pequeñas almohadillas de tejidos en la parte posterior de la nariz que se cree que tienen incidencia en la actividad del sistema inmunitario.
Debido a que las adenoides están cerca de la abertura de las trompas de Eustaquio, la inflamación de las adenoides puede bloquear las trompas. Esto puede provocar una infección del oído medio. La inflamación e irritación de las adenoides es más probable que incidan en las infecciones de oído en los niños porque los niños tienen adenoides relativamente más grandes en comparación con los adultos.
Afecciones relacionadas
Entre las afecciones del oído medio que podrían estar relacionadas con una otitis o generar problemas en el oído medio se incluyen las siguientes:
Otitis media con efusión – La otitis media con efusión crónica – Otitis media supurativa crónica

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo para las infecciones del oído son:
La edad – Cuidado infantil en grupo – Alimentación del lactante -Factores estacionales – Mala calidad del aire – Hendidura del paladar

Complicaciones

Infección del oído (oído medio)
La mayoría de las infecciones de oído no causan complicaciones a largo plazo. Las infecciones de oído que se producen una y otra vez pueden llevar a complicaciones graves:
Deterioro de la audición – Retrasos en el habla o en el desarrollo – Propagación de la infección – Desgarro del tímpano

Prevención

Los siguientes consejos pueden ayudarte a reducir el riesgo de tener infecciones en el oído:
Prevenir resfriados comunes y otras enfermedades – Evita el tabaquismo pasivo – Amamanta a tu bebé – Si alimentas a tu bebé con biberón, sostenlo en posición vertical – Habla con tu médico acerca de las vacunas

Diagnóstico

Infección del oído (oído medio)
Generalmente tu doctor puede diagnosticar una infección de oído u otro trastorno basándose en los síntomas que describes y un examen. Probablemente el doctor use un instrumento con luz (otoscopio) para mirar los oídos, la garganta, y los conductos nasales. Tal vez también escuche la respiración del niño con un estetoscopio.
Otoscopio neumático – Pruebas adicionales – Timpanometría – Reflectometría acústica – Timpanocentesis
Lo que significa el diagnóstico
Otitis media aguda. El diagnóstico de “infección de oído” generalmente es sinónimo de otitis media aguda.
Otitis media con efusión. Si el diagnóstico es otitis media con efusión, el médico ha encontrado evidencia de líquido en el oído medio, pero actualmente no hay signos o síntomas de infección.
Otitis media supurativa crónica. Si el médico hace un diagnóstico de otitis media supurativa crónica, ha encontrado que una infección de oído a largo plazo resultó en el desgarro del tímpano. Esto generalmente está asociado con el drenaje de pus del oído.

Tratamiento

Infección del oído (oído medio)
Algunas infecciones del oído desaparecen sin tratamiento con antibióticos. Qué es mejor para tu hijo depende de muchos factores, incluidas la edad del niño y la gravedad de los síntomas.
Un enfoque tipo «esperar y ver qué sucede»
Los síntomas de las infecciones del oído generalmente mejoran durante los primeros dos días y la mayoría de las infecciones desaparecen solas en una o dos semanas sin tratamiento alguno. Se recomienda un enfoque de “esperar y ver” como una opción en los siguientes casos:
Niños de 6 a 23 meses con dolor leve del oído medio en un oído durante menos de 48 horas y una temperatura inferior a 39° – Niños de 24 meses en adelante con dolor leve del oído medio en uno o ambos oídos por menos de 48 horas y una temperatura inferior a 39°
Tratamiento del dolor
El médico te aconsejará sobre los tratamientos para aliviar el dolor causado por una infección en el oído. Estos pueden incluir lo siguiente:
Analgésico – Gotas anestésicas
Tratamiento con antibióticos

Después de un período de observación inicial, el médico podría recomendar tratamiento con antibióticos para tratar una infección del oído en las siguientes situaciones:
Niños de 6 meses en adelante con dolor de oído de moderado a intenso en uno o ambos oídos durante al menos 48 horas o con una temperatura de 39° o más – Niños de 6 a 23 meses con dolor leve del oído medio en uno o ambos oídos durante menos de 48 horas y una temperatura inferior a 39 ° – Niños de 24 meses en adelante con dolor leve del oído medio en uno o ambos oídos por menos de 48 horas y una temperatura inferior a 39° – Los niños menores de 6 meses de edad con otitis media aguda confirmada tienen más probabilidades de recibir tratamiento con antibióticos sin el tiempo de espera inicial de observación.
Diábolos
Si tu hijo tiene ciertas afecciones, el pediatra puede recomendar un procedimiento para drenar el líquido del oído medio. Si tu hijo tiene infecciones de oído reiteradas y prolongadas (otitis media crónica) o acumulación continua de líquido en el oído después de que una infección se ha resuelto (otitis media con efusión), el médico de tu hijo podría sugerir este procedimiento quirúrgico ambulatorio denominado miringotomía
Tratamiento para otitis media supurativa crónica
La infección crónica que provoca una perforación o ruptura del tímpano, llamada otitis media supurativa crónica, es difícil de tratar. Con frecuencia se trata con antibióticos administrados en forma de gotas.
Control
Los niños que tienen infecciones frecuentes o que tienen líquido persistente en el oído medio deben ser monitoreados de cerca. Consulta con tu médico acerca de la frecuencia con la que debes programar citas de seguimiento. Tu médico quizás recomiende exámenes regulares para audición y lenguaje.

Debes consultar con un médico

Los signos y síntomas de una infección del oído pueden indicar una serie de afecciones. Es importante obtener un diagnóstico preciso y oportuno, así como el tratamiento adecuado. Llama al médico de tu hijo en los siguientes casos:
Los síntomas duran más de un día -Los síntomas están presentes en un niño menor de 6 meses – El dolor de oído es intenso – Tu bebé o niño pequeño no puede dormir o está irritable después de un resfriado u otra infección de las vías respiratorias superiores – Observas una secreción de líquido, pus o líquido sanguinolento del oído.

Si el problema ha persistido por algún tiempo, no ha respondido al tratamiento o se presenta con frecuencia, quizás te remitan a un especialista en trastornos de oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo