La infección por giardia es una infección intestinal marcada por cólicos, hinchazón, náuseas y episodios de diarrea acuosa. La infección por giardia es causada por un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo, en especial, en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada. Los parásitos se encuentran en lagos y arroyos en las zonas rurales, pero también en suministros de agua municipales, piscinas, jacuzzis y pozos. La infección por giardia puede transmitirse a través de los alimentos y mediante el contacto de persona a persona. Las infecciones por giardia, por lo general, desaparecen en unas pocas semanas. Pero es posible que tengas problemas intestinales durante mucho tiempo después de que los parásitos hayan desaparecido. Varios medicamentos, por lo general, son efectivos contra los parásitos de giardia, pero no todas las personas responden a ellos. La prevención es tu mejor defensa.
Síntomas

Infección por giardia (giardiosis)

Causas
Los parásitos Giardia lamblia viven en los intestinos de las personas y los animales. Antes de que los parásitos microscópicos pasen a las heces, quedan alojados dentro de armazones duros, llamados quistes, que les permiten sobrevivir fuera de los intestinos durante meses. Una vez alojados en un huésped, los quistes se disuelven y liberan los parásitos. La infección se produce cuando consumes accidentalmente los quistes de parásitos. Esto puede producirse cuando tomas agua contaminada, comes alimentos contaminados o tienes contacto de persona a persona.

Infección por giardia (giardiosis)
Infección por giardia (giardiosis)
Infección por giardia (giardiosis)

Factores de riesgo
El parásito de Giardia es un parásito intestinal muy frecuente. A pesar de que cualquier persona puede contraer estos parásitos, algunas corren un riesgo especialmente mayor:
Niños – Personas que no tienen acceso a agua potable segura – Personas que tienen sexo anal
Complicaciones

Infección por giardia (giardiosis)

Prevención
No hay medicamentos o vacunas que prevengan la infección por giardia. Sin embargo, mediante la adopción de medidas de sentido común se puede reducir de forma significativa el riesgo de infectarse o de transmitir la infección a los demás.
Lávate las manos – Purifica el agua no tratada – Mantén la boca cerrada ( Intenta no tragar agua cuando nades en piscinas, lagos o arroyos) – Consume agua embotellada – Practica sexo seguro
Diagnóstico
Para ayudar a diagnosticar la giardiosis, tu médico probablemente mande a analizar una muestra de heces. Para mayor precisión, puede pedirte que lleves varias muestras de heces tomadas durante un período de varios días. Después se analizan las muestras en un laboratorio para determinar la presencia de parásitos. Los análisis de heces también se pueden usar para controlar la efectividad de algún tratamiento que recibas.
Tratamiento
Los niños y los adultos que tienen una infección por giardia sin presentar síntomas, por lo general, no necesitan tratamiento, a menos que sean propensos a propagar los parásitos. Muchas personas que sí tienen problemas, a menudo, mejoran por sí solas en unas pocas semanas. Cuando los signos y síntomas son graves o la infección persiste, los médicos suelen tratar la giardiosis con medicamentos y orina de color amarillo brillante. No hay medicamentos recomendados de manera constante para la giardiosis durante el embarazo, debido a la posibilidad de que el bebé sufra efectos adversos por el medicamento. Si los síntomas son moderados, el médico podría recomendar retrasar el tratamiento hasta después del primer trimestre. Si el tratamiento es necesario, habla con tu médico sobre la mejor opción de tratamiento disponible.
Cuándo consultar con un médico
Llama al médico si tienes heces líquidas, distensión abdominal y náuseas que duran más de una semana, o si te deshidratas. Asegúrate de decirle al médico si tienes riesgo de desarrollar una infección causada por Giardia lamblia, es decir, si tienes un niño que asiste a una guardería, si has viajado recientemente a un área endémica o si has tragado agua de un lago o arroyo.