La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio la nariz, la garganta y los pulmones. La influenza también se conoce como gripe, pero es diferente a los virus al estómago que causan diarrea y vómitos.

En la mayoría de las personas, la influenza desaparece por sí sola. Pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales. Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones de la influenza son:
Niños menores de 5 años, especialmente los menores de 12 meses – Adultos mayores de 65 años – Las personas que se encuentran en un hospital, en una casa de convalecencia o en otro centro de atención médica a largo plazo – Las mujeres embarazadas y las mujeres hasta dos semanas después del parto – Las personas con el sistema inmunitario debilitado – Las personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad al hígado, y diabetes – Las personas muy obesas con un índice de masa corporal de 40 o mayor

Síntomas

Influenza - (infección viral "gripe")
Al comienzo, la influenza quizás parezca un resfriado común con nariz que gotea, estornudos y dolor de garganta. Pero los resfriados generalmente se presentan lentamente, mientras que la influenza tiende a aparecer de súbito. Y aunque un resfriado puede ser una molestia, generalmente te sientes mucho peor con la influenza.
Algunos signos y síntomas frecuentes de la influenza incluyen:
Fiebre de más de (38 °C) – Dolor en los músculos – Escalofríos y sudoración – Dolor de cabeza – Tos persistente o seca – Fatiga y debilidad – Congestión nasal – Dolor de garganta

Causas

Los virus de la influenza viajan por el aire en gotitas cuando alguien que tiene la infección tose, estornuda, o habla. Es posible inhalar las gotitas directamente, o puedes contagiarte de un objeto — como un teléfono o un teclado de computadora — y luego transferir los virus a los ojos, la nariz o la boca.
Las personas que tienen el virus probablemente sean contagiosas aproximadamente desde el día antes a que aparezcan los síntomas hasta más o menos cinco días después de que estos se presenten. Los niños y las personas con el sistema inmunitario debilitado quizás sean contagiosos por un tiempo un poco más largo.
Los virus de la influenza están cambiando constantemente, con nuevas cepas que aparecen de manera regular. Si has tenido la influenza en el pasado, tu cuerpo ya produjo anticuerpos para combatir esa cepa del virus en particular. Si los virus futuros de la influenza son similares a los que ya enfrentaste, ya sea por tener la enfermedad o vacunarte, esos anticuerpos pueden prevenir la infección o reducir la gravedad.
Pero los anticuerpos contra los virus de la influenza que has enfrentado en el pasado no te protegen contra las nuevas cepas que pueden ser inmunitariamente muy diferentes de lo que tuviste antes.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar los riesgos de tener influenza o padecer complicaciones relacionadas incluyen:
La edad – Condiciones de vida o de trabajo – Sistema inmunitario debilitado – Uso de la aspirina para los menores de 19 años – Embarazo – Obesidad
Enfermedades crónicas Las enfermedades crónicas, que incluyen enfermedades pulmonares como el asma, la diabetes, enfermedades cardíacas, neurológicas o de desarrollo neurológico, una anormalidad en las vías respiratorias, y enfermedades de riñones, hígado y sangre, pueden aumentar tu riesgo de presentar complicaciones de la influenza.

Complicaciones

Si eres joven y estás sano, la influenza de temporada generalmente no es grave. Aunque quizás te sientas muy mal mientras la tienes, la influenza generalmente desaparece en una semana o dos sin efectos prolongados. Pero los niños y los adultos en alto riesgo pueden presentar complicaciones como las siguientes:
Neumonía – Bronquitis – Brotes asmáticos – Problemas de corazón -Infecciones del oído
La neumonía es la complicación más grave. Puede ser mortal para los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Prevención

Influenza - (infección viral "gripe")
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan vacunarse anualmente contra la influenza a todos a partir de los 6 meses de edad.
Todos los años, la vacuna de temporada contra la influenza contiene protección contra tres o cuatro virus de influenza que se espera serán los más comunes durante la temporada de influenza de ese año. Este año la vacuna estará disponible como inyección .
Controlar la propagación del contagio
La vacuna contra la influenza no es 100 por ciento efectiva, así que también es importante tomar medidas como las siguientes para reducir el contagio de la infección:
Lávate las manos – Contén la tos y los estornudos – Evita las multitudes.

Diagnóstico

Influenza - (infección viral "gripe")
El médico realizará una exploración física, buscará signos y síntomas de influenza, y es probable que pida un análisis que detecte los virus de esta enfermedad.
Durante los períodos en que la influenza es común, quizás no te hagan análisis para detectarla. El médico podría recetarte otros medicamentos en función de signos y síntomas.
En algunos casos, tu médico puede sugerir que te hagan un análisis para detectar influenza. Puede usar varios exámenes para diagnosticarla. La prueba de la reacción en cadena de la polimerasa se está volviendo más común en muchos hospitales y laboratorios. Esta prueba puede hacerse cuando estás en el consultorio del médico o en el hospital.reacción en cadena de la polimerasaes más sensible que otras pruebas y puede ser capaz de identificar la cepa de influenza.

Tratamiento

Influenza - (infección viral "gripe")
Generalmente solo necesitarás quedarte en cama y tomar mucho líquido para tratar la influenza. Pero si tienes una infección grave o tienes un mayor riesgo de complicaciones tu doctor quizás te recete un medicamento antiviral. Estos medicamentos pueden acortar tu enfermedad en aproximadamente un día y ayudar a prevenir complicaciones graves.

Remedios caseros

Si contraes la influenza, estas medidas pueden ayudar a aliviar los síntomas:
Bebe mucho líquido – Descansa – Considera tomar analgésicos

Consultar con un médico

La mayoría de las personas con influenza puede hacer tratamiento en casa y con frecuencia no necesitan ver al médico.
Si tienes síntomas de influenza y estás a riesgo de complicaciones, visita a tu doctor de inmediato. Tomar medicamentos antivirales puede reducir la duración de la enfermedad y prevenir problemas más serios.
“Aunque la vacuna anual contra la influenza no es 100 por ciento efectiva, todavía es tu mejor defensa contra esta enfermedad.”