Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada.

Las lágrimas pueden ser insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puedes tener ojos secos si no produces suficientes lágrimas o si produces lágrimas de baja calidad.
Tener ojos secos es molesto. Si tienes ojos secos, es posible que te ardan o que te piquen. Es posible que tengas ojos secos en determinadas situaciones, como en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras andas en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas.
Los tratamientos de los ojos secos pueden ayudarte a que te sientas más cómodo. Estos tratamientos pueden comprender cambios en el estilo de vida y gotas para los ojos. Es probable que tengas que tomar estas medidas de forma indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos.

Síntomas

Ojos secos
Los signos y síntomas, que suelen afectar ambos ojos, pueden incluir los siguientes:
Una sensación de pinchazo, ardor o picazón en los ojos – Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos – Sensibilidad a la luz – Enrojecimiento de los ojos – La sensación de que tienes algo en los ojos – Dificultad para usar lentes de contacto – Dificultad para conducir de noche – Ojos llorosos, que es la respuesta del cuerpo a la irritación de la sequedad ocular – Visión borrosa o fatiga ocular

Causas

Los ojos secos son causados por la falta de las lágrimas adecuadas. Las lágrimas son una mezcla compleja de agua, aceites grasos y mucosidades. Esta mezcla ayuda a que la superficie de los ojos sea lisa y limpia, y ayuda a proteger los ojos de infecciones.
Para algunas personas, la causa de los ojos secos es la disminución en la producción de lágrimas. Para otras, es una evaporación elevada de las lágrimas y un desequilibrio en la composición de estas.
Menor producción de lágrimas
Los ojos secos pueden ocurrir cuando no tienes la capacidad de producir suficientes lágrimas. El término médico para este trastorno es queratoconjuntivitis seca. Algunas causas frecuentes de una menor producción de lágrimas son las siguientes:
Envejecimiento – Ciertas enfermedades – Ciertos medicamentos – Cirugía de ojos con láser (aunque los síntomas de los ojos secos relacionados con este procedimiento generalmente son temporales) – Daño de la glándula lagrimal por inflamación o radiación – Evaporación excesiva de la lágrima
Entre las causas comunes de la evaporación excesiva de la lágrima se incluyen las siguientes:
Viento, humo o aire seco – Parpadear con menos frecuencia – Problemas con los párpados, como párpados doblados hacia afuera (ectropión) o hacia adentro (entropión)

Factores de riesgo

Ojos secos
Los factores que aumentan la probabilidad de que presentes ojos secos incluyen los siguientes:
Ser mayor de 50 años – Ser mujer ( La falta de lágrimas es más frecuente en mujeres, en especial si presentan cambios hormonales debido a embarazo, uso de pastillas anticonceptivas o menopausia) – Llevar una dieta baja en vitamina A – Usar lentes de contacto

Complicaciones

Las personas que tienen ojos secos podrían presentar las siguientes complicaciones:
Infecciones oculares – Daño en la superficie de los ojos – Disminución de la calidad de vida

Prevención

Si tienes ojos secos, presta atención a cuáles son las situaciones que es más probable que causen los síntomas. Luego busca maneras de evitar estas situaciones a fin de prevenir los síntomas de los ojos secos. Por ejemplo:
Evita que el aire te sople en los ojos – Humedece el aire – Considera usar gafas de sol envolventes u otra protección ocular – Descansa los ojos durante tareas largas – Ten en cuenta el ambiente – Coloca la pantalla de la computadora por debajo del nivel de los ojos – Deja de fumar y evita el humo – Usa lágrimas artificiales periódicamente

Diagnóstico

Algunas pruebas y procedimientos que pueden usarse para determinar la causa de tus ojos secos son:
Un examen ocular exhaustivo – Medir el volumen de las lágrimas – Determinar la calidad de las lágrimas

Tratamiento

Ojos secos
Para la mayoría de las personas que padecen síntomas ocasionales o leves de sequedad en los ojos, es suficiente usar gotas oftalmológicas de venta libre de manera regular (lágrimas artificiales). Si los síntomas continúan y se agravan, tienes otras opciones. Lo que hagas depende de lo que esté causando la sequedad en los ojos.
Algunos tratamientos se enfocan en revertir o controlar la enfermedad o el factor que esté causando la sequedad en los ojos. Otros tratamientos pueden mejorar la calidad de las lágrimas o evitar que estas se drenen rápidamente.
Tratamiento para la causa de base de los ojos secos
En algunos casos, tratar un problema de salud de base puede ayudar a aclarar los signos y síntomas de los ojos secos. Por ejemplo, si un medicamento te causa sequedad en los ojos, el médico puede recomendarte un medicamento diferente que no cause ese efecto secundario.
Si tiene un trastorno en el párpado, como los párpados que se doblan hacia afuera (ectropión), el médico puede derivarte a un cirujano ocular que se especializa en cirugía plástica de los párpados (cirujano oculoplástico). O, si tienes artritis reumatoidea, el médico puede derivarte a un reumatólogo.
Medicamentos
Entre los medicamentos de venta bajo receta que se usan para tratar el ojo seco se incluyen los siguientes:
Medicamentos para reducir la inflamación de los párpados – Gotas oftálmicas para controlar la inflamación de la córnea – Insertos oftálmicos que funcionan como lágrimas artificiales – Medicamentos estimulantes de las lágrimas – Gotas oftálmicas hechas de tu propia sangre
Otros procedimientos

Otros procedimientos que se pueden utilizar para tratar los ojos secos incluyen:
Cerrar los conductos lacrimales para reducir la pérdida de lágrimas – Los conductos lagrimales se pueden bloquear con pequeños tapones de silicona (tapones lagrimales) – Usar lentes de contacto especiales – Algunas personas con ojos secos graves pueden optar por usar lentes de contacto especiales para proteger la superficie de los ojos y retener la humedad – Desbloquear las glándulas que producen aceite – Uso de fototerapia y masaje de párpados

Estilo de vida

Ojos secos
Es posible que puedas controlar la sequedad ocular lavándote con frecuencia los párpados y colocándote gotas para los ojos de venta libre u otros productos que lubriquen los ojos. Si la enfermedad es a largo plazo (crónica), colócate las gotas para los ojos aunque sientas que tus ojos están bien, de manera tal de mantenerlos lubricados.
Selección y uso de productos de venta libre para los ojos secos
Existe una variedad de productos para los ojos secos que no requieren prescripción médica, como gotas para los ojos (lágrimas artificiales), gel, aplicadores de gel y ungüentos. Habla con tu médico acerca de qué tratamientos podrían ser más eficaces en tu caso. Las lágrimas artificiales podrían ser lo único que necesitas para controlar los síntomas leves de ojos secos. Algunas personas tienen que colocarse gotas varias veces por día, mientras que otras las usan solamente una vez al día.
Ten en cuenta los siguientes factores al momento de elegir un producto de venta libre:
Gotas con conservantes o sin conservantes – Gotas o ungüentos – Gotas que disminuyen el enrojecimiento
Lavado de párpados para controlar la inflamación
En el caso de las personas con blefaritis y otras enfermedades que provocan una inflamación de los párpados que bloquea el flujo de aceite hacia el ojo, puede ayudar el lavado frecuente y delicado de los párpados. Para lavarte los párpados, debes hacer lo siguiente:
Aplica un paño tibio sobre los ojos – Usa jabón suave sobre los párpados
El médico puede recomendarte que lo hagas diariamente, incluso cuando se hayan aliviado los síntomas de ojo seco. Si detienes esta rutina diaria, es posible que regresen los síntomas.

Medicina alternativa

Es necesario realizar estudios adicionales, pero algunos enfoques de medicina alternativa podrían ayudar a aliviar los síntomas de la sequedad ocular. Analiza con el médico los beneficios y los riesgos.
Ácidos grasos – Gotas para los ojos de aceite de ricino – Acupuntura

Consultar con un médico

Consulta con el médico si has tenido signos y síntomas prolongados de ojos secos, como ojos rojos, irritados, cansados o dolorosos. El médico puede tomar medidas para determinar qué causa las molestias en los ojos, o bien, Puede derivarte a un especialista de la vista (oftalmólogo).