La piel seca no es un tema para preocuparse, pero puede ser molesta y antiestética.
Los problemas de piel seca graves —un desorden hereditario llamado ictiosis— pueden causar desfiguración y mucha angustia. Por suerte, la piel seca se produce por factores medioambientales que pueden ser controlados al menos en parte. Estos factores incluyen clima cálido o frío, poca humedad y baños de agua caliente. Puedes hacer mucho por ti mismo para mejorar tu piel, por ejemplo, usar cremas y evitar jabones fuertes o que sequen la piel. Los problemas de piel seca crónicos o graves pueden requerir la evaluación de un médico que se especializa en la piel (dermatólogo).

Piel seca
Piel seca

Factores de riesgo
Cualquier persona puede tener piel seca. Pero tienes más probabilidades de padecer esta afección si cumples con los siguientes requisitos:
Tienes 40 años o más. El riesgo aumenta con la edad; más del 50 por ciento de los adultos mayores tiene piel seca – Vives en un clima seco, frío o de baja humedad – Tienes un trabajo que requiere que sumerjas tu piel en el agua, como enfermería o peluquería – Nadas frecuentemente en piscinas con cloro.

Piel seca
Piel seca

Diagnóstico
Es posible que tu médico te realice un examen físico y te pregunte acerca de tu historia clínica, incluido cuándo comenzaste a tener piel seca, qué factores la mejoran o empeoran, tus hábitos de baño, tu dieta y el cuidado que le brindas a tu piel.
El médico puede sugerir ciertas pruebas de diagnóstico para verificar si la piel seca se debe a una afección oculta, como una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo).
Tratamiento
En la mayoría de los casos, la piel seca responde bien a la medidas que se toman en el estilo de vida, como utilizar cremas humectantes y evitar los baños y las duchas calientes y prolongados. Si tienes piel muy seca y escamosa, el médico puede recomendarte que uses una crema de venta libre (que se vende sin receta) que contenga ácido láctico o ácido láctico y urea.
Si presentas una enfermedad cutánea más grave, como dermatitis atópica, ictiosis o psoriasis, es posible que el médico te prescriba cremas y pomadas recetadas u otros tratamientos, además de los cuidados domésticos.
En ocasiones, la piel seca da lugar a la dermatitis, y esta provoca picazón y enrojecimiento en la piel. En estos casos, el tratamiento puede incluir lociones con hidrocortisona. Si la piel se agrieta, es posible que el médico te recete vendajes húmedos para ayudar a prevenir infecciones.
Como cuidarte en casa
Las medidas que presentamos a continuación pueden ayudarte a mantener la piel hidratada y saludable:
Hidrata la piel – Usa agua tibia y limita la duración del baño – Evita los jabones potentes o que sequen la piel – Colócate cremas humectante inmediatamente después del baño – Usa un humidificador – Elige telas que cuiden la piel
Consultar con un médico
Es probable que comiences por consultar a tu médico de cabecera. A veces, te pueden derivar directamente a un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo). Como la mayoria de los casos de piel seca responden bien a los cuidados caseros, debes consultar a tu médico en los siguientes casos:
La piel no mejora a pesar de tus mejores esfuerzos – La piel seca presenta enrojecimiento – La sequedad y la picazón interfieren en el sueño – Tienes llagas abiertas o infecciones debido al rascado – Tienes zonas grandes de piel escamosa o desprendida