Hablamos con Marcela Parolin directora de “constelar” y aprendemos todo sobre este nuevo fenómeno

¿De qué hablamos cuándo hablamos de las constelaciones cuánticas o las nuevas constelaciones familiares?

Cuando hablamos de las constelaciones familiares cuánticas estamos hablando de una filosofía de vida. No es un método, no es una técnica, es una manera de vivir basada en una premisa: “asentir a todo como es y a todos como son”, aunque a veces no entienda, aunque a veces duela. Parto de la base que todo lo que rechazo crece, y que todo lo que asumo e integro, se desvanece, pierde la fuerza que ejercía en mi hasta ese momento. A través de las constelaciones cuánticas nos rendimos a esas fuerzas que hacen que el amor sea posible, amor que es sinónimo de vitalidad, de vida, energía que nosotros mismos bloqueamos. Muchas de las cosas que nos suceden, pese a nuestros esfuerzos y compromiso, no tienen que ver con nosotros sino con que estamos intrincados con ancestros.

Todo es energía, entonces todo es constelable.

¿Si quiero constelar, cómo puedo hacerlo?

Podes hacerlo de manera individual, presencial o a distancia, y de manera grupal, a través de talleres. También podes, a través de Constelar.red, formarte como Constelador Familiar Cuántico, las clases inician en Abril 2020. Para poder ser un constelador cuántico es necesario un camino de auto-transformación que se lleva a cabo en el primer año de la cursada. Todos tenemos la posibilidad de ser consteladores, sólo depende del compromiso personal.

¿En qué consiste una constelación individual?

En una constelación individual podemos observar cuál es el desorden que existe en el sistema familiar del consultante y por el cual no está pudiendo lograr lo que pretende. Vemos las posibles lealtades que asumimos desde pequeños con ciertos miembros de la familia, por amor, por puro amor. A partir de ese diagnóstico, hacemos un enraizamiento y un ordenamiento. Se abre un camino de reconciliación para quien esté dispuesto a abrir su corazón. Al terminar la sesión la persona se va en toda su fuerza, con una nueva mirada que le permitirá, desde el adulto que es, seguir trabajando en su liberación.

¿Puedo constelar a mis padres?

No, es una falta de respeto. Existen jerarquías que merecen honra, aún con padres difíciles, ellos fueron los mejores para nosotros porque sin ellos nosotros no seríamos.

Entonces, podemos constelarnos a nosotros mismos, y en cuanto nos movemos todo se mueve.

¿Puedo constelar a mis hijos?

Siempre que sean menores de edad, cuando son autónomos ellos mismos pueden hacerlo. Los padres y abuelos deben constelar a los niños, porque los niños se ofrecen por amor incondicional a sus mayores. Los niños no tienen conflictos ni enfermedades propias, ellos son puro amor, cuando hay problemas con los niños debemos mirar a sus padres.

Los niños adoptados necesitan, para vivir libres, que los padres adoptivos honren a los biológicos, aun cuando no los hayan conocido. El niño toma más fuerza.

¿Qué son las constelaciones cuánticas?
Marcela Parolin (Directora de Constelar)

¿Cuáles son las fuerzas que hacen que podamos brillar en nuestras propias vidas?

Primero asentir a todo como es y a todos como son. Luego respetar la pertenencia, todos pertenecemos a una familia, una organización, un club, un país, etc. 

En cada familia, cada miembro que fue excluido, va a ser representado en la misma exclusión o a través de una enfermedad, por un descendiente, y se seguirá repitiendo hasta que alguien lo mire con amor y lo repare, entonces liberamos ese flujo de energía al servicio de más vida. Por ejemplo: un cliente llega a la consulta, argumenta que es muy bueno creando emprendimientos y cuando llega al éxito, pierde todo, así una y otra vez, entonces le recomendaron constelarse. En la sesión observamos que le estaba siendo fiel a un tío estafador al que nadie de la familia quería, ni siquiera él mismo. Era un excluido. Y todos debemos pertenecer para que la energía al servicio de la vida, fluya. Entonces, con simples y profundos ejercicios, desactivamos esa lealtad. Es un trabajo muy amoroso de pura reconciliación.

Existe un orden mayor, y el amor llega desde nuestros ancestros a través de la manifestación de la vida. Cuando bloqueamos ese flujo de energía, las cosas empiezan a complicarse.

No existen reglas, más fenomenológicamente se ha observado que los temas vinculados a la salud, la pareja, la abundancia y el éxito, así como la autoestima y el merecimiento, están relacionados a haber tomado a nuestra madre en nuestro corazón. Lo vinculado a las relaciones y la fuerza del desarrollo profesional, vienen de la mano de la energía del padre.

Es fundamental el equilibrio en nuestras relaciones. Aquel que da demasiado amenaza una relación, la persona que recibe en cierto punto no puede recibir más, y se retira. Esto se observa en las relaciones de pareja, o entre hermanos. Los únicos que siempre dan son los padres, hasta que el hijo toma su autonomía, y es deber de los padres liberar a sus hijos para que tengan la fuerza de construir su propia vida, esto a los padres culpógenos les cuesta horrores.

En todas las demás relaciones: amigos, pareja, el tomar y dar deben estar en equilibrados.

La pérdida de padres a corta edad, ya sea por muerte o separación, hace que esas personas, en general, den demasiado. Esto también se trabaja en constelaciones.

¿Qué significa haber tomado a mis padres?

Asentir a ellos, aceptarlos tal y como son, sin querer cambiarlos. Pretender que nuestros padres sean diferentes es del estado niño, el adulto asume a sus padres, los honra porque le dieron la vida, y como adulto elige construir su propio futuro, sin reclamos, sin juicios. Y esta tarea vale para todos, inclusive para aquellos que no conocieron a sus padres, o cuyos padres ya han fallecido. La clave de poder fluir al son de las fuerzas del amor es la honra a nuestros ancestros. Si a todos, si a todo.

¿Para poder estar en paz, necesito contactarme con la persona con la que tengo el conflicto?

No, en absoluto, de hecho si el conflicto es grave, si hay violencia, tomar distancia es recomendable. La paz se da en tu corazón cuando podes integrar todo lo que te duele y darte cuenta de tu parte de responsabilidad, y eso no tiene que ver con el otro, tiene que ver con vos. Cuídate de los inocentes, dice Hellinger. Siempre pasa por uno. Por eso, en los talleres de constelaciones, hacemos ejercicios en donde nuestros compañeros representan a esas personas con las que aún debemos reparar algo. Y en esa reconciliación se libera el flujo de energía necesaria para que podamos dar el salto cuántico que nos impulse a un lugar mejor.

¿Es cierto que puedo constelar una sola vez cada cierta cantidad de meses?

Cada uno elige, desde su ser adulto, con qué frecuencia desea constelar. Hay personas que prefieren una vez por semana, otras cada quince días o un mes, y otras cada cierto tiempo, y todo está bien. La intensidad en el trabajo se verá manifestada en los resultados obtenidos. Si la persona abre su corazón en pocos meses su vida cambia por completo, doy fe de esto.

No consigo pareja, ¿puedo hacer algo al respecto?

Si claro, algunas veces el ser soltero es el destino de la persona, otras veces está siendo fiel a un ancestro que rechazó o perdió a su pareja, u otro caso es el de la primogénita que puede estar intrincada con la ex novia de su padre quién quedó despechada ante el abandono. Todo se constela.

¿Cómo puedo formarme como constelador familiar cuántico?

Tenemos una escuela de formación Constelar.red en la que todos pueden tener acceso. Para ser un constelador cuántico lo fundamental es rendirse a todo como es y aceptar a todos como son. La formación es de 2 años, en el primero se lleva a cabo un viaje de transformación personal, fundamental para estar al servicio de nuestros semejantes porque no se puede dar desde la escasez. Hay personas que eligen tomar sólo el primer año en donde su vida da un vuelco profundo. En el segundo año de formación se brindan las herramientas necesarias para poder trabajar, ya sea en consulta individual, para brindar talleres grupales, o en ambas. Es una formación basada en la práctica, donde es fundamental apertura de corazón, meditaciones y ejercicios de centramiento. NO hacen falta estudios previos. Se cursa de manera intensiva una vez al mes, sábado y domingo medio día, durante 7 meses.