El sarcoma es un tipo de cáncer que puede ocurrir en distintas partes del cuerpo.

Sarcoma es el término general para un amplio grupo de tipos de cáncer que se origina en los huesos y en los tejidos blandos (también llamados conectivos) del cuerpo (sarcoma de tejido blando). El sarcoma de tejido blando se forma en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo. Comprenden los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.
Existen más de 70 tipos de sarcoma. El tratamiento para el sarcoma varía según el tipo de sarcoma, la ubicación y otros factores.

Sarcoma (Cáncer conectivos)

Síntomas

Los signos y síntomas del sarcoma incluyen:
Una protuberancia que se siente a través de la piel, que puede ser dolorosa o no – Dolor de huesos – La fractura inesperada de un hueso, como después de una lesión menor o sin ninguna lesión – Dolor abdominal – Pérdida de peso

Causas

No es claro cuáles son las causas de la mayoría de los sarcomas.
En general, el cáncer se forma cuando ocurren cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes individuales, cada uno contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse.
Las mutaciones pueden indicarles a las células que crezcan y se dividan de forma incontrolada, y que sigan viviendo cuando las células normales morirían. Si esto sucede, la acumulación de células anormales puede formar un tumor. Las células pueden desprenderse y propagarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sarcoma comprenden:
Síndromes heredados – Radioterapia contra el cáncer – Inflamación crónica (linfedema) – Exposición a sustancias químicas – Exposición a virus

Diagnóstico

Sarcoma (Cáncer conectivos)
Algunas de las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar el sarcoma y determinar su extensión (etapa) son:
Una exploración física – Pruebas de diagnóstico por imágenes – Extraer una muestra de tejido para su análisis (biopsia)
Una vez que el médico determine que tienes sarcoma, podrá recomendarte pruebas adicionales para buscar señales de que el cáncer se ha diseminado.

Tratamiento

El sarcoma generalmente se trata con cirugía para extirpar el cáncer. Se pueden utilizar otros tratamientos antes o después de la cirugía. El tipo de sarcoma, su ubicación, qué tan agresivas son las células y si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo son factores que determinarán qué tratamientos son mejores para ti.
El tratamiento para el sarcoma podría incluir:
Cirugía – Radioterapia – Quimioterapia – Terapia dirigida – Inmunoterapia – Terapia de ablación

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Sarcoma (Cáncer conectivos)
Con el tiempo, encontrarás lo que te ayuda a enfrentar la incertidumbre y la angustia que trae un diagnóstico de cáncer. Hasta ese momento, los siguientes consejos quizás puedan ayudarte:
Obtén información suficiente sobre el sarcoma para tomar decisiones sobre tu atención médica. Pregúntale al médico acerca de tu cáncer, incluso sobre los resultados de tus exámenes, las opciones de tratamiento y, si así lo deseas, tu pronóstico. A medida que sepas más sobre el cáncer, más confianza tendrás para tomar decisiones acerca del tratamiento.
Mantén la compañía de tus familiares y amigos. Mantenerte cerca de las personas con las que tienes una relación estrecha te ayudará a lidiar con el cáncer. Los familiares y amigos pueden brindar el apoyo práctico que necesitas, como ayudarte a cuidar tu hogar si te encuentras en el hospital. Pueden ser un apoyo emocional cuando te sientas abrumado por el cáncer.
Busca a alguien con quien hablar. Busca a una persona que sepa escuchar y que esté dispuesta a escucharte hablar sobre tus esperanzas y temores. Puede ser un familiar o un amigo. También podrían resultar útiles el interés y comprensión de un terapeuta, asistente social médico, miembro de la iglesia o grupo de apoyo para personas con cáncer.
Pídele al médico que te brinde información acerca de los grupos de apoyo de tu zona.

Consulta con el Médico

Comienza solicitando una consulta con tu médico de cabezera si tienes algún signo o síntoma que te preocupe.