En conmemoración a la muerte Carlos Jáuregui se estableció el 20 de agosto como el día del activismo por la Diversidad Sexual

Un 20 de agosto falleció Carlos Jáuregui, uno de los referentes de la lucha por la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Es por este motivo que este día se conmemora el día del activismo por la Diversidad Sexual en Argentina.

Jáuregui nació en La Plata el 22 de septiembre de 1957, su padre era abogado y su mamá una maestra de primaria. El activista, estudió historia en la Universidad Nacional de La Plata. Junto a César Cigliutti, fue fundador de la Marcha del Orgullo, y autor del libro “La homosexualidad en Argentina”

“Y sí, era el riesgo de que nos echen de nuestra casa, de perder el empleo, de ir presos, de que nos lastimen y de que nos asesinen. Así eran las cosas. Y él asumió ese riesgo y fue el presidente de la primera organización LGBTTIQ+ de la Argentina después de la devastadora dictadura cívico militar”, contó el dirigente César Cigliutti al medio Télam. Quien agregó que aún en 1983, en el retorno a la democracia “nos encarcelaba y decían que estábamos ‘enfermos'”.

20 de agosto: Día del activismo por la Diversidad Sexual
Carlos Jáuregui junto a Lohana Berkins

“Carlos y otras cientos de personas fundaron entonces la CHA y durante los primeros y peores seis años fue la única organización que se enfrentó a una extrema discriminación por nuestra identidad. Carlos Jáuregui fue el que le dio el marco de los derechos humanos al reclamo originario por la derogación de los edictos policiales” añadió Cigliutti.

Luego de graduarse, Jáuregui concurrió a un curso en París y pudo asistir a su primera marcha del Orgullo Gay, lo que lo impulsó a organizarla en Argentina. Tras su regreso al país fundó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de la cual fue presidente desde 1984 a 1987. Sobre la militancia de Carlos, Cigliutti resaltó que “siempre tuvo un marco institucional. Nadie nunca lo hizo solo y él supo acompañar y construir un movimiento de putos, tortas y travas

Carlos falleció a los 38 años a causa del VIH, antes de morir impulsó la prohibición de la discriminación por orientación sexual en la nueva Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” era una de sus frases más destacadas.