La uveítis es una forma de inflamación ocular. Afecta la capa media de tejido en la pared ocular (úvea).

Las señales de advertencia de la uveítis suelen aparecer de repente y empeorar con rapidez. Estos consisten en enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. La afección puede afectar a un ojo o a ambos ojos. Afecta sobre todo a las personas de 20 a 50 años, pero también puede afectar a los niños.
Las posibles causas de la uveítis son: infección, lesión o una enfermedad autoinmunitaria o inflamatoria. Muchas veces no se puede identificar la causa.
La uveítis puede ser grave y provocar la pérdida permanente de la visión. El diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para prevenir las complicaciones de la uveítis.

Síntomas
Uveítis (inflamación ocular)
Los signos, síntomas y características de la uveítis incluyen los siguientes:
Enrojecimiento de los ojos – Dolor de ojos – Sensibilidad a la luz – Visión borrosa – Puntos oscuros que flotan en el campo de visión (moscas volantes) – Disminución de la visión
Los síntomas pueden aparecer de forma repentina o empeorar con rapidez, aunque, en algunos casos, se presentan de manera gradual. Pueden afectar un ojo o ambos.
El tipo de uveítis que tengas dependerá de las partes del ojo que estén inflamadas:
La iritis (uveítis anterior) afecta la parte frontal del ojo y es el tipo más frecuente – La ciclitis (uveítis intermedia) afecta el cuerpo ciliar – La coroiditis y la retinitis (uveítis posterior) afectan la parte posterior del ojo – La uveítis difusa (panuveítis) ocurre cuando todas las capas de la úvea están inflamadas – En cualquiera de estas afecciones, el material gelatinoso ubicado en el centro del ojo (vítreo) puede inflamarse y ser invadido por células inflamatorias.
Causas
Uveítis (inflamación ocular)
En aproximadamente la mitad de todos los casos, la causa específica de la uveítis no está clara. Si se puede determinar una causa, puede ser una de las siguientes:
Lesión o cirugía ocular – Un trastorno autoinmunitario, como la sarcoidosis o la espondiloartritis anquilosante – Un trastorno inflamatorio, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa – Una infección, como la enfermedad por arañazo de gato, el herpes zóster, la sífilis, la toxoplasmosis, la tuberculosis, la enfermedad de Lyme o el virus del Nilo occidental – Un cáncer que afecta a los ojos, como el linfoma
Factores de riesgo

Las personas con modificaciones en ciertos genes pueden tener más probabilidades de padecer uveítis. Además, en un estudio reciente se descubrió una relación significativa entre la uveítis y el tabaquismo.

Complicaciones

Si no se trata, la uveítis puede causar complicaciones, entre ellas:
Glaucoma – Cataratas – Lesión al nervio óptico – Desprendimiento de retina – Pérdida permanente de la visión

Diagnóstico
Uveítis (inflamación ocular)
Cuando consultas a un especialista de la visión (oftalmólogo), probablemente llevará a cabo un examen completo de la vista y recopilará tus antecedentes médicos completos. También es probable que necesites estas pruebas:
Análisis de sangre – Examen ocular – Análisis del líquido del ojo – Fotografía para evaluar el flujo sanguíneo de la retina (angiografía) – Fotografía para medir el grosor del tejido retiniano y determinar la presencia o la ausencia de líquido en la retina o debajo de ella.
Si el oftalmólogo cree que una enfermedad no diagnosticada puede ser la causa de la uveítis, es posible que te derive a otro médico para que te haga un examen médico general y análisis de laboratorio. A veces, es difícil encontrar una causa específica para la uveítis. Sin embargo, el médico tratará de determinar si la uveítis es causada por una infección o por otra afección.
Tratamiento

Si la uveítis se produce a causa de un trastorno preexistente, el tratamiento se centrará en ese trastorno en particular. El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación del ojo. Hay varias opciones de tratamiento disponibles.
Medicamentos
Medicamentos que reducen la inflamación – Medicamentos que combaten bacterias o virus – Medicamentos que afectan el sistema inmunitario o que destruyen células
Algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, como el glaucoma y las cataratas. Es posible que debas visitar al médico para que te realice exámenes de seguimiento o análisis de sangre cada 1 o 3 meses.
Cirugías (Vitrectomía)
La uveítis puede volver a aparecer. Pide una consulta con el médico si alguno de los síntomas reaparece después de un tratamiento exitoso.

Consulta al médico

Los síntomas pueden llevarte a pedir una consulta con el médico de cabecera o un médico general. Es posible que te deriven a un médico especialista en trastornos de los ojos (oftalmólogo). Si sientes mucho dolor en los ojos o tienes problemas de visión repentinos, busca atención médica de inmediato.