Durante el día de ayer, el actor Bruce Willis, informó que se retira de la actuación a causa de esta enfermedad.

El actor Bruce Willis se retira de la actuación luego de que le diagnosticaron afasia, una enfermedad que afecta la capacidad para expresarse y la habilidad de comprensión.

Luego de un comunicado publicado por su hija se supo que Willis sufre de esta enfermedad que afecta la estructura del lenguaje, y la mayoría de las personas con esta condición, además, tienen dificultades para leer y escribir.

Es muy común que lo experimenten sobrevivientes de ACV. También puede aparecer como resultado de una injuria cerebral por un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras. Asimismo, si bien es mucho más frecuente dentro de la población adulta, puede ocurrirle a personas de todas las edades.

Bruce Willis se retira de la actuación y así lo anunció su familia: “Es un  momento muy difícil” | Cine | La Voz del Interior
El actor Bruce Willis padece de afasia.

El tratamiento es a través de fármacos y rehabilitación intensiva. “La afasia es una alteración del lenguaje y el lenguaje es poder expresar cosas, hablar, decir y tener fluidez y entender cosas. Las dos condiciones componen el lenguaje”, explicó el médico neurólogo, Conrado Estol (MN 65005), al medio Infobae.

Y agregó: “También puede deberse a un traumatismo de cráneo, tumores cerebrales que crecen en el hemisferio izquierdo, que es el que en casi todas las personas es el área que se relaciona con el lenguaje”.

“Ahora, en caso de Bruce Willis, si hubiera tenido un ACV, la familia lo habría informado, del mismo modo que si hubiera tenido un traumatismo craneal, o un tumor cerebral, habrían dicho que tiene un tumor cerebral, no que tenía afasia”, sostuvo Estol, sobre el caso del actor.

En el comunicado de la familia se hace referencia a “problemas cognitivos”, Estol vaticinó :“Hay una forma de demencia, que se llama afasia progresiva primaria, que es ‘pariente’ del Alzheimer, pero en vez de empezar con problemas de memoria, que es como empieza esa enfermedad, las primeras manifestaciones son alteraciones de lenguaje para luego perder la persona la memoria y otras funciones como ocurre en esa patología”.

Otra posibilidad que podría haber desencadenado este cuadro de afasia en Willis es -Según Estol- “la llamada demencia frontotemporal”. “Esa demencia tiene un componente de afectación del lenguaje muy fuerte, aqueja a gente más joven que el Alzheimer”, consideró, al tiempo que agregó: “Siempre la afasia progresiva primaria, la demencia frontotemporal son enfermedades que se asocian con un cambio de lenguaje, es decir con una afasia y además con alteración cognitiva”.

Qué es la afasia? Causas y tratamiento | CinfaSalud

Se debe iniciar el tratamiento lo antes posible

“Lo más recomendable es comenzar el tratamiento lo antes posible, o sea, en la fase aguda. Sin embargo, nunca es tarde para empezarlo, ya que existe evidencia de que los pacientes afásicos crónicos también pueden beneficiarse de la medicación y la rehabilitación”, informó la licenciada en Fonoaudiología Daniela Szenkman.

Si no se asiste a una temprana consulta médica, será más difícil esperar una recuperación completa. “Es fundamental destacar que muchas personas continúan mejorando aún durante años e incluso décadas posteriores a la presentación de la afasia. Para lograrlo, es necesario continuar realizando rehabilitación, con la mayor intensidad de tratamiento posible”, sostuvo Szenkman.