La preocupación por el impacto del cambio climático se profundizó por las novedades de la Antártida, ya que desapareció un bloque que tiene el tamaño de la Argentina.

Mientras Europa vive una de sus temporadas más calurosas, donde ya se rompieron récords de máximas, y el hemisferio sur vive un invierno más cálido que de costumbre, la Antártida ya comenzó a mostrar resultados negativos.

Según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, el hielo registrado está 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior del invierno del 2022, que fue de 2,1 millones.

De esta manera la superficie afectada se acerca a la que le corresponde a la Argentina, de 2,7 millones de kilómetros cuadrados.

“Este nivel de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, especialmente en el último año”, detalló Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder.

La Antártida posee el 90 por ciento del hielo del Mundo y sin dudas su escasez y protagonismo con el calentamiento global genera preocupación.

A pesar de que el principal factor es la elevación de las temperaturas en todos los continentes, los especialistas tratan de saber porque se aceleró el deshielo en los últimos años en comparación con los primeros 45 cuando se inició con la revisión de la superficie de la Antártida.