Una misión de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina viajó a China para probar los JF-17 Thunder que el gobierno de Xi Jinping busca venderle a la Argentina.

El Ministerio de Defensa estudia una posible compra de cinco aviones para la desnutrida Fuerza Aérea: el Kfir israelí, el F-16 de Estados Unidos, el MiG-35 de Rusia, el Tejas de la India y el JF-17 Thunder una sociedad chino paquistaní. Dos opciones serían las favoritas confiesan las fuerzas consultadas: el avión estadounidense y el pakistaní cuyo origen en realidad es chino.

En tren de cumplir cada uno de los compromisos acordados con Alberto Fernández y sus respectivas carteras, una misión de pilotos y cuadros técnicos de la Fuerza Aérea Argentina viajó a China hace unos días y escoltada por el embajador Sabino Vaca Narvaja volaron a modo de prueba los JF-17, aviones de combate modernos y ligeros con capacidad supersónica. La comitiva, visitó las instalaciones de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation ( CATIC), que se levanta en la ciudad de Chengdu, publica el Diario Clarín.

Allí realizaron distintas pruebas como el uso de simuladores, prácticas de cabina y pruebas de vuelo de estos caza de combate modernos y ligeros. Según Clarín, el gasto de los aviones ya está contemplado en el presupuesto de Defensa, donde se hablaba de un favoritismo político de estas aeronaves aunque en el equipo del comandante Xavier Isaac afirman que elegirán el “mejor por capacidad y precio”. También han deslizado que están acostumbrados a las aeronaves estadounidenses.

Los aviones de combate que el Gobierno testeó y quiere comprarle a China

Al mismo tiempo señalan que los JF-17 Thunder son “buenas aeronaves”. El plan de defensa es comprar 12 cazas JF-17 Thunder Block III lo que implicaría una deuda de 664 millones de dólares. La aeronave es un desarrollo en conjunto de la empresa china “Chengdu Aircraft Industry Corporation” y la pakistaní “Pakistán Aeronautical Comple” en un 50 por ciento al costo para cada país. Su desarrollo comenzó en 1999, se llama en el mercado chino Chengdu FC-1 Xiaolong.

Voceros de la Fuerza Aérea dijeron no tener información técnica de este equipo. Pero fuentes consultadas en Zona Militar, un equipo de especialistas del sector que tiene sitio en Internet de nombre similar contaron detalles del avión chino que podría reemplazar a los ya desechados Mirage III/Finger. La fuerza aérea paquistaní buscaba el reemplazo de sus Mirage III/Mirage V y los Chengdu F-7. El primer vuelo del JF-17 Thunder tuvo lugar en 2003 y su producción empezó en 2007.

Al presente, Pakistán opera un número aproximado de 100 unidades de los Bloques I y II, mientras continúan el desarrollo de Bloque III. Según los datos técnicos de Zona Militar el JF-17 utiliza un único motor RD-93MA, y tiene una velocidad máxima de 1.960 Kilómetros por hora con un rango en combate de 1.352 kilómetros. El JF-17 tiene una capacidad de carga externa de 3.629 kilos. Es poca si se la compara con los 6.500 kilos del MIG 35 que ofrecían los rusos hasta antes de la guerra en Ucrania.

Los aviones de combate que el Gobierno testeó y quiere comprarle a China

“Esta diferencia se manifiesta en la cantidad de puntos de anclaje para llevar la correspondiente combinación de bombas, misiles y tanques de combustible externo. El producto ofrecido por la Federación Rusa posee 9 puntos de anclaje (8 pilones subalares y 1 pilón central), mientras que el Thunder presenta 7 (4 debajo del ala, 2 en la punta de cada ala, más 1 bajo el fuselaje)”. Para los pilotos el avión chino posee un sistemas HOTAS (siglas de manos en mando de potencia y palanca de control) y visores montados en el casco.

Puede rastrear blancos aéreos, terrestre y navales. Su capacidad de combate le permite rastrear hasta un total de 40 blancos. Pero con las nuevas variantes del JF-17, dice Zona Militar, se introdujeron nuevas versiones del KLJ-7, V2 para el Bloque II, que tiene un mayor alcance de rastreo. El Bloque III modernizará este último. El JF-17 tiene armamento aire-aire, aire-superficie y aire-tierra, gracias a sus 7 puntos de anclaje.

Posee un misil AIM-9L / Sidewinder, su arma principal para intercepción y cobertura. Su capacidad de disparo BVR es por medio de misiles PL-12 y PL-15. Tiene armamento secundario: dos configuraciones de cañón el GSh-23-2 de 23mm o el GSh-30-2 de 30mm. Entonces puede atacar blancos terrestres y de superficies, amplias opciones como bombas no guiadas de propósito general y guiadas por láser así como misiles aire-superficie.

El JF-17 adquirió recién con su última versión la capacidad de ser reabastecido en vuelo. Su cabina tiene asientos eyectables de la firma Martin Baker.