Los investigadores creen que la droga pertenecería a un cartel con presencia en Bolivía, Paraguay y Argentina.

Los detectives policiales y judiciales que investigan el hallazgo de casi 325 kilos de cocaína dentro de una avioneta que se estrelló este martes por la tarde en un campo en la localidad chaqueña de Avia Terai, intentan determinar si el cargamento secuestrado pertenece a una organización narco transnacional investigada desde el año pasado. Mientras tanto, continuaban con la búsqueda de los dos tripulantes que operaban la aeronave al momento de la caída, que sufrieron heridas y a las otras dos personas que los rescataron en una camioneta.

El comisario general Juan Ramón Duarte, director general de Consumos Problemáticos de la Policía del Chaco, aseguró en declaraciones al canal C5N que la cocaína secuestrada “podría tener algo que ver con la causa que se está llevando adelante junto a Gendarmería Nacional desde el año pasado” y que involucra a una banda transnacional, que utiliza la ruta Bolivia, Paraguay y Argentina, para luego enviarla a Europa.

Investigan si la cocaína hallada en la avioneta que cayó en Chaco pertenecía a un cartel transnacional

Una de las claves para identificar al verdadero dueño de la cocaína secuestrada fueron las imágenes de una mano abierta y el rostro de un hombre con barba que llevaban en el frente cada uno de los panes de droga incautados.

No es la primera vez que se secuestran panes de cocaína con esas imágenes en el frente”, reveló uno de los  investigadores del caso, quien explicó que cada cartel narco utiliza un logo diferente para identificar la droga que comercializa y su calidad.

Lo estamos trabajando con Gendarmería, llevamos varios meses de investigación sobre el trazado de las avionetas justamente en esa zona”, explicó el jefe policial, quien confirmó que se realizaron operativos para intentar localizar “al piloto y a su acompañante que, según manifestaciones de lugareños, era una pareja”.

De acuerdo al comisario general Duarte, ambos tripulantes de la avioneta Cessna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca, fueron rescatados “por otras dos personas que se los llevaron en una camioneta, en la que además cargaron dos mochilas”.

Como se recordará, el hecho ocurrió alrededor de las 16 del martes, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como “La Aurora”, en Avía Terai, Departamento Independencia, y de la ruta nacional 16, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia.