Lo hizo en medio de la polémica con Sabina Frederic por el importante crecimiento de hechos delictivos, la violencia en la ciudad y el envío de fuerzas federales.

Sergio Berni, en funciones de su cargo como ministro de seguridad bonaerense, encabezó este jueves un operativo anti narco en la ciudad de Rosario, en medio de una ola de cuestionamientos a su par de Nación, Sabina Frederic, por la cantidad de crímenes en esa ciudad y la falta de fuerzas federales. “Operación Viento Blanco” se llamó esta intervención en la que desbarataron una banda que comercializaba y distribuía drogas desde Rosario a San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Sergio Berni encabezó un mega operativo en Rosario

Berni ha criticado la gestión de Frederic públicamente en varias oportunidades, estuvo presente en el operativo junto con el jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, Daniel Alberto García; el jefe de las Fuerzas Especiales, Walter Chucaloni, y el subsecretario de Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti. La Policía detuvo a cinco personas y secuestró 12 kilos de cocaína, 20 de marihuana y armas de fuego. Según fuentes policiales, el valor aproximado de lo incautado supera los 25 millones de pesos.

Berni tomó la posta horas después de las polémicas declaraciones de Frederic, quien insistió este jueves en comparar la cantidad de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires con la de la provincia de Santa Fe durante 2020, lo que generó críticas de todo el arco opositor y especialmente del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Me parece que no sabe contar Larreta. El 9 de abril de este año se publicó un informe de hechos delictivos, incluyendo homicidios, y ellos mismos anunciaron que hubo un ascenso del 22% en la tasa de los homicidios en la Ciudad”, insistió Frederic.

La ministra nacional ya había estado en el centro de las críticas la semana pasada, cuando relativizó el problema de la seguridad y afirmó que “Suiza es un país más tranquilo pero más aburrido” que Argentina. En ese entonces, Berni fue crítico y la acusó de “estar de fiesta” durante la pandemia. “Durante la pandemia estuvo de fiesta, nosotros en vez de estar de fiesta estuvimos trabajando; con esa mirada intelectual que no tiene nada que ver con la realidad, los que vivimos en el Conurbano sentimos que está en otra frecuencia”, apuntó Berni.

Sergio Berni encabezó un mega operativo en Rosario

El operativo de hoy en Rosario comenzó siguiendo una línea investigativa que tuvo inicio el 15 de Mayo del corriente año respecto de una banda que comercializaba y distribuía  estupefacientes desde la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe hacía la localidad de San Nicolás, provincia de Bs As. Gracias al esfuerzo puesto de manifiesto de los detectives de Drogas Ilícitas, se logró identificar a sus autores por medio de la intervención de varias líneas telefónicas, a través de 5400 horas de escuchas.

Así se supo que Julio y Gonzalo Villalba, hermanos, oriundos de Rosario; quienes con la ayuda de Juan Ramón Altamiranda, trafican la droga hacia esta provincia y luego Claudia Patricia Gonzales y su hijo Leonel Rivero, la comercializan al menudeo en San Nicolás y alrededores; a la vez que se certificaron sus domicilios lográndose así la detención de cuatro cabecillas. Lo curioso es que el logo hallado en los panes de Cocaína es muy similar al utilizado por el “Patrón del Norte”.

Sergio Berni encabezó un mega operativo en Rosario

El “Patrón del Norte” es el jefe de una organización internacional narco criminal liderada por Reinaldo Delfín Castedo, detenido tras diez años de estar prófugo en 2016, existiendo antecedentes de secuestros de estos logos durante marzo y abril pasado.

De esta manera se puso fin a una importante organización, tras la detención de sus principales líderes. Se trabajó con grupos de apoyo de las F.O.E  (Fuerzas de Operaciones Especiales) GAD, Grupo Táctico Halcón y UTOI, en total unos 220 efectivos.

Se ingresó a la provincia de Santa Fe a las 2 AM y terminando el operativo aproximadamente a las 4 AM. En las dos horas de trabajo los resultados fueron:


Detenidos
-Villalba, Gonzalo Ezequiel (26 años)
-Villalba, Julio Cesar (34 años)
-Altamiranda, Juan Ramón (37 años)
-González, Claudia Patricia (54 años) alias “la Santafecina”

Secuestro
-Cocaína 12,530 Kg
-Marihuana 20,040 Kg
-Blíster de pastillas para corte
-Revolver cal 38
-Pistola Bersa cal 40
-Escopeta cal 16
-Rifle cal 12
-Chaleco antibalas con inscripción policial
-Balanza
-Tres celulares
-Radio Motorola de dos bandas
-Handy Motorola UHF y BHF

Como corolario, se informa que el valor aproximado de la sustancia secuestrada, supera los 25 millones de pesos en Argentina. Diligencias Judiciales 5 Allanamientos (2 en San Nicolás y 2 en Rosario-Santa Fe) y 5 Órdenes de Detención. En la causa intervienen la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 de San Nicolás, a cargo de Verónica Marcantonio, y el juez de Garantías Ramón Parodi.