Media ciudad quedó bajo el agua. Sigue el alerta meteorológico.

La ciudad de La Plata está en alerta por las intensas lluvias. Anoche la tormenta “supercelda” generó inundaciones en distintos barrios con 120 milímetros en poco más de 40 minutos. La mitad de la ciudad quedó bajo el agua y muchas escenas grabadas por los vecinos son dramáticas.

Según las autoridades municipales de La Plata, “se llegaron a detectar zonas donde cayeron 123 milímetros” en la tarde y noche del martes.

El temporal causó cortes de calles, inundaciones y la entrada de agua en las casas. Por el momento, desde el gobierno local no informa sobre el alcance de los daños ni se reportaron evacuaciones. Sí se notificaron cortes parciales de suministro eléctrico.

A través de posteos en X (Twitter) y WhatsApp, vecinos de La Plata compartieron imágenes de autos flotando en las calles y desbordes de arroyos en varios puntos de la ciudad.

Asistencia en los barrios

Desde el Municipio informaron que la Comuna trabaja en las zonas norte, sur y oeste del partido para contener las consecuencias del temporal. Según anticiparon, seguirán las tormentas durante la tarde y algunas pueden ser fuertes o severas con ráfagas.

La Municipalidad de La Plata multiplica las tareas de contención en los barrios a través del despliegue de cuadrillas de las áreas de Defensa Civil, Seguridad, Control Urbano y las delegaciones.

Los equipos utilizan hidrojets y camiones desobstructores en bocas de tormenta, sumideros y zonas anegadas; almejas y retroexcavadoras en zanjas y zanjones; y maquinaria especializada para remover ramas con riesgo de caída que puedan revestir peligrosidad en la vía pública.

Caos en La Plata por la tormenta

Paralelamente, trabaja en el operativo personal de la Secretaría General, la de Gobierno, la de Salud, la de Planeamiento y la de Desarrollo Social, la de Coordinación, la línea 147, el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el CEPA.

Por otro lado, se habilitaron centros de asistencia en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. La articulación para prestar ayuda a los vecinos se realiza de forma conjunta con las delegaciones. A su vez, quienes precisen evacuar pueden llamar a la línea de atención vecinal 147.