La audiencia se llevará a cabo en los tribunales de Casación de La Plata y estarán presentes los ocho rugbiers condenados. “Esperamos perpetua para todos los participantes”, dijo la mamá de la víctima.

En el día de hoy, la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo una audiencia oral en la ciudad de La Plata para abordar las apelaciones relacionadas con el caso del crimen de Fernando Báez Sosa (18). El joven fue asesinado en enero de 2020 en Villa Gesell, y el juicio resultó en cinco acusados condenados a cadena perpetua y otros tres a penas de 15 años de prisión.

La audiencia técnica está programada para las 11 de la mañana en la sede judicial ubicada en la calle 43 al 800. En esta instancia, todas las partes involucradas tendrán la oportunidad de respaldar sus recursos de apelación presentados después del veredicto emitido por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores el pasado 6 de febrero.

“Esperamos perpetua para todos los participantes. El día a día es muy difícil, no se lo deseo a nadie”, dijo la mamá de Fernando Báez Sosa, al llegar a los tribunales de Casación de La Plata.

Caso Báez Sosa: Casación define a las apelaciones a las condenas de todos los acusados

Los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño, convocaron esta audiencia con el propósito de permitir que la defensa, a cargo de Hugo Tomei, así como los abogados que representan a la familia de la víctima, Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, y la fiscal ante el tribunal, María Laura D’Gregorio, expongan sus argumentos y sustenten sus recursos de apelación.

Hugo Tomei, en representación de la defensa, presentará diversos planteos de nulidad, focalizándose en la figura legal del “homicidio en riña” en el caso de los acusados condenados a cadena perpetua. Además, abogará por la absolución de los condenados a 15 años de prisión. Tomei también volverá a cuestionar la legalidad del procedimiento de detención y planteará dudas sobre las indagatorias y allanamientos realizados.

Previamente, Tomei se reunió con los condenados en la Alcaidía III del penal de Melchor Romero para discutir la estrategia de apelación. No se ha determinado aún si alguno de los condenados declarará durante la audiencia.

Crimen de Fernando Báez Sosa, suman a la causa los estudios que le realizaron en el hospital

Tanto la fiscalía como la acusación insistirán en que la cadena perpetua sea aplicada a los ocho jóvenes condenados, argumentando que todos ellos tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el asesinato que tuvo lugar frente al boliche “Le Brique”.

Durante la audiencia, cada una de las partes tendrá 30 minutos para presentar sus argumentos ante los jueces. Esta instancia, de carácter técnico, busca esclarecer los recursos presentados y ofrecer una oportunidad para que todas las partes expresen sus puntos de vista sobre el veredicto inicial.