Bomberos Voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) comenzaron la evacuación de dos contingentes que quedaron varados a la medianoche en el cerro Champaquí, en el oeste de la provincia de Córdoba, debido a un temporal.

En la noche del martes hubo una fuerte tormenta en Córdoba, luego de un día de intenso calor, y esa fue la causa por la que dos contingentes de turistas quedaron varados en el Cerro Champaquí. Los turistas realizaban una excursión, eran unas 75 personas (54 de Rosario y 21 de Mar del Plata), entre ellas, también había niños. La mayoría de los niños, no la pasó muy bien ya que hubo varios descompuestos, incluso también hubo una persona que sufrió un ACV.

Cerro Champaquí: rescatan a 75 personas que quedaron varadas en medio de una tormenta

Esa persona fue la primera en ser rescatada. De los niños, son doce chicos y ya fueron trasladados al hospital de Santa Rosa de Calamuchita; están todos bien. En el lugar trabajan efectivos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR), quienes comenzaron el ascenso hace unas horas cuando recibieron la notificación de los problemas. El equipo llegó a las 5 de la madrugada y comenzó la evacuación a media mañana; se hizo con dos helicópteros.

En el equipo hay médicos, que son quienes atendieron a la persona mayor que cursa el ACV y que está “estable”, según indicaron las fuentes a La Nación. Hoy las condiciones climáticas son buenas, por lo que los helicópteros volaron sin problemas. Sobre los turistas se trata de dos contingentes, uno de Rosario y otro de Mar del Plata, que subieron de forma independiente. Estaban acompañados por guías. El Champaquí, con 2790 metros, es el cerro más alto de Córdoba.

Los rescatistas ascendieron por el lado de Los Linderos. Fueron bajados primero la mujer de 60 años con ACV (es parte del grupo de Mar del Plata), quien fue directamente al Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba y después la docena de chicos. El resto hacen el descenso caminando, acompañados por rescatistas, y llegarán a la base alrededor de las 19. Los menores descompuestos fueron llevados al camping municipal de Santa Rosa de Calamuchita y, desde ahí, al hospital de esa ciudad.

Cerro Champaquí: rescatan a 75 personas que quedaron varadas en medio de una tormenta

Los niños presentaron vómitos en la montaña por la noche. Los menores son alumnos de la secundaria de “Nuestra Señora de Pompeya” de Rosario. Cecilia Sadoux, representante legal de la entidad, comentó que “19 alumnos tienen síntomas asociados a una intoxicación, pero fueron atendidos por paramédicos” que estaban con otro contingente estudiantil. Una situación similar se produjo a mediados de agosto pasado, cuando en un viaje de un grupo escolar falleció una adolescente.

Esta adolescente se llamaba Sofía Fernández tenía 17 años y era de la escuela María Madre de la Civilización del Amor, de Rosario. Ayer la Justicia determinó que no hubo delito, que la joven falleció por patologías previas que padecía y que la misma familia había confirmado. Fernández tenía hipertiroidismo, lo que habría desencadenado en un paro cardíaco. Los alumnos no solo fueron acompañados por docentes, sino además por un paramédico y un guía, contratados para ese viaje.

Cerro Champaquí: rescatan a 75 personas que quedaron varadas en medio de una tormenta

La escuela rosarina repite esa excursión cada año con sus alumnos, desde hace décadas. Tenían, incluso, un equipo desfibrilador para atender emergencias médicas. Sergio Cravero, director del Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar), dijo esta mañana que las personas “se encuentran con guías, bien contenidos y en los albergues que están acondicionados para que estén seguras”. Cravero detalló a medios locales que a medianoche notificaron que había un pedido de auxilio en la zona de Champaquí por dos contingentes varados.