Las clases presenciales serán solamente para alumnos de La Pampa que hayan perdido el vínculo pedagógico durante la pandemia.

Este lunes, serán retomadas las clases presenciales en la provincia de La Pampa. Los alumnos volverán a las aulas de manera gradual, y tendrán prioridad aquellos con los que no se haya podido sostener el vínculo pedagógico durante los meses en los que se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y las autoridades del gobierno provincial. La medida fue acordada en conjunto con los gremios docentes de la provincia de La Pampa (la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas y el gremio de los docentes privados) y recibió el aval por parte del ministerio de Educación. Adicionalmente, implicó acuerdos entre intendentes provinciales, el Comité de Crisis, los ministerios provinciales de Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad, y las Secretarías Generales y de Asuntos Municipales.

Trotta garantizó el “acompañamiento con la mayor presencia posible” para los alumnos que vuelven a clases, y valoró de manera positiva el hecho de que la provincia de La Pampa “retome progresivamente el sistema presencial de clases“. El ministro explicó, además, que el ciclo lectivo se reiniciará en 497 establecimientos educativos de la provincia pampeana.

“Esta vuelta será en forma escalonada y progresiva, en total asistirán 12.754 estudiantes“, detalló Trotta, y agregó: “durante las últimas semanas hemos trabajado junto al gobernador Sergio Ziliotto y todo su equipo. Capacitamos docentes y establecimos un cronograma para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias que dispone el protocolo nacional“.

En sus redes sociales, el funcionario subrayó: “trabajamos junto a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires en un regreso seguro, construyendo consensos con toda la comunidad y supervisando de manera diaria la realidad epistemológica en cada jurisdicción“.

Según el gobierno de la provincia de La Pampa, el objetivo es “avanzar con todos los equipos docentes en la organización pedagógica de cada institución y la reorganización de la enseñanza en tiempos de pandemia, además de tomar contacto con los protocolos necesarios para el cuidado de la salud de la comunidad educativa”. En ese sentido, el gobernador Ziliotto explicó que la jornada máxima será de tres horas, no se asistirá a clases los cinco días de la semana y la vuelta implicará protocolos estrictos.

Además, se habilitó la contratación de transporte para los horarios pico de ingreso y egreso a las escuelas, en vistas de poder garantizar el traslado de los alumnos hasta los establecimientos educativos de forma gratuita.