En la mayoría de los colegios de la provincia de Buenos Aires impactó la suba acordada a mitad de septiembre. Preocupa el alza de morosidad y hay alertas con riesgos de cierres.

Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con algún tipo de subvención estatal subirán 16,25% en octubre, por el impacto de la revisión paritaria de los gremios docentes, que acordaron un aumento adicional del 23% en los salarios de septiembre, informan representantes de las instituciones educativas en TN.

Los colegios privados aumentan 16% sus cuotas en octubre
Los colegios bonaerenses negocian un aumento adicional

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el 12 septiembre las cuotas habían sido ajustadas con un adicional del 5,4%, que se sumó al 9% autorizado ese mes, por lo que no hay previsto un nuevo aumento para octubre. Pero, como muchos colegios no pudieron cobrarlo a mitad de mes, el incremento se verá reflejado en las cuotas de octubre, retroactivo a septiembre, esto se verá reflejado en los presupuestos familiares.

Hay negociaciones vigentes entre el gobierno de Axel Kicillof y los representantes de los colegios privados, que pidieron revisar los valores para intentar lograr la autorización para una suba adicional. Los salarios docentes y no docentes son los de mayor incidencia en los costos de los colegios privados. Por ende, a las mejoras salariales le siguen casi de manera inmediata la apertura de negociaciones para acordar la consecuente suba en las cuotas mensuales.

Así pasó a mediados de septiembre en la provincia de Buenos Aires y se repitió este fin de mes en la Ciudad. “El aumento en CABA para octubre fue del 16,25%. Este aumento surge porque el aumento de sueldos de septiembre fue del 23% y para octubre hay un aumento del 10% ya establecido en la paritaria. En PBA por ahora no hay aumentos en octubre, pero podría generarse algo en las próximas horas”, adelantaron desde el sector.

Los colegios privados aumentan 16% sus cuotas en octubre

Hay crisis en la educación privada

El tema de la educación privada no solo afecta a las familias, sino que también muchas instituciones están en crisis. La morosidad se duplicó en lo que va del año, que suele rondar entre el 5% y el 10% y actualmente supera el 20%. En algunos casos, aseguran que la incidencia es mucho mayor. “Hay muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires, sin aportes estatales y con cuotas bajas, que están al borde del cierre.

“Si no llega la ayuda antes de fin de año, el año que viene pueden cerrar sus puertas unas 200, según algunos informes”, alertó Perpetuo Lentijo, presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra). Según dijo, el sector está “atravesando un momento muy difícil con las negociaciones paritarias y la cantidad de veces que se modificaron los índices de salarios”.

“Hasta el año pasado el Gobierno bonaerense fue bastante sensible, este año fue escaso el aporte para el sector. Estamos permanentemente reclamando y nos dicen que esperemos, que va a salir, que tienen presupuesto, pero en apoyo al sector nuestro no lo estamos viendo y un colegio que cierra es una cantidad de ocasiones de formación que se pierden; vínculos; esfuerzos docentes y es una enorme frustración para la sociedad”, advirtió Lentijo.