El intendente de Coronel Suárez había advertido sobre posibles sanciones a los asistentes a las marchas del 17 de agosto

Tras haber participado de la marcha del 17A que tuvo como consigna, entre otras cosas, el rechazo a la reforma judicial, al rededor de 70 productores agropecuarios residentes del municipio de Coronel Suárez, fueron notificados para declarar ante la fiscalía por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la manifestación del lunes pasado, efectivos policiales solicitaron DNI y domicilio a quienes asistieron a la protesta. “Inocentemente dimos el número de DNI, porque no estábamos haciendo nada malo. Fue un acto tradicional al que fuimos a caballo y al aire libre. Los policías nos dijeron que no pasaba nada, que no sabían por qué querían ver estos datos, que solo les habían dado la orden de pedirlos, que no iba a pasar nada” aseguró Fernando Cifone, uno de los concurrentes al medio La Nación.

Nos pareció llamativo, pensamos que era para amedrentar y ahora aparece esto. Mañana vamos en grupo a la fiscalía para acompañar a los que tienen que ir por la notificación para declarar. Lo llamativo es el accionar del intendente, que es afín al gobierno nacional” agregó Cifone

De la movilización participaron jinetes que se trasladaron hacia la rotonda de la ruta provincial 85 y 67, donde aseguran que la policía intentó “boicotear” su llegada. En primer lugar, alegaron que intentaron secuestrarles el equipo de sonido pero esto fue impedido por un abogado que estaba entre los asistentes. Luego, según comentaron, pusieron un puesto de control donde las personas tenían que presentar sus datos personales

Asimismo, María Garrós es otra de las citadas a la comisaría, participó del acto en homenaje a San Martin y explicó: “Esta mañana, cuando me llevaron la notificación yo no estaba en mi casa y le dijeron a mi mamá que tenía que concurrir a la comisaría porque ella no lo quiso firmar. Yo no sabía de qué se trataba y empecé a preguntar. Supuestamente estamos imputados por haber flameando una bandera en un acto de San Martín. Se abrió una causa en contra de los que participamos

A la tarde se hizo lo mismo que pasó en el resto del país, pero acá vimos cómo la policía le sacaban fotos a las patentes a los autos. No sabés lo desagradable que fue. Parecía que estábamos en estado de sitio” dijo Garrós, quien también es productora y agregó que cuando pidieron explicaciones a las autoridades, les contestaron que “no sabían para qué eran los documentos“.

En la entrevista brindada por el intendente, Ricardo Moccero, aseguró que las citaciones se produjeron debido a la violación del protocolo de distanciamiento social. “No se pueden juntar más de 10 personas en un acto, se los advertimos a todo el mundo y ese día hubo más de 150 y se infraccionó a 70, y el resto se empezaron a ir a sus casas” aseguró y agregó que allí “la cuarentena se cumple a rajatabla. Solo tenemos 8 de Covid-19 en 42.000 habitantes. El sábado surgió el octavo contagio”.

A su vez, según contó, se comunicó con el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez para advertirle lo que podría llegar a pasar ese día e informó: “Me dijeron que ellos no organizaban ningún tipo de eventos y les avisé a todos. Sin embargo, esta gente no respetó”

Finalmente, aseguró que a estas personas se les avisó que podrían llegarles sanciones y que “a medida que iban llegando a la rotonda se les iba advirtieron a la gente que se tenían que retirar. Hay un DNU, no hay que buscarle muchas vueltas. Yo hago respetar las leyes. Fui 18 años intendente y volví a ser intendente porque la gente me respeta. A los que andan sin barbijo se los detiene y se los multa”