La edición número 36 del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries comenzó en la ciudad de Bariloche.

El acto de apertura se realizó en el velódromo municipal a las 10 de este sábado, y un rato antes, a las 7, se llevó a cabo una ceremonia ancestral mapuche a orillas del Lago Nahuel Huapi.

Se trata del tercer encuentro que se realiza en la ciudad de Bariloche, luego de los llevados a cabo en 1999 y 2011.

El encuentro de este año está marcado por las consignas y reivindicaciones de los pueblos originarios, principalmente las mujeres mapuches y la causa Villa Mascardi, lugar en el que en octubre del año pasado se realizó el desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y se detuvo a ocho mujeres.

La elección de la ciudad de Bariloche como sede para el encuentro se debió a lo ocurrido con esas mujeres mapuches que fueron detenidas.

Desde el sábado y durante el domingo se realizarán diversos talleres de 112 temáticas reunidos en 15 ejes distintos; algunos son “Trabajos de cuidado y de reproducción de la vida”; “Coyuntura geopolítica y económica”; “Trata de personas y sistema prostituyente”; “Trabajo y desocupación”; “Derechos humanos y acceso a la Justicia”, entre otros que se pueden consultar en la página del Encuentro.

El sábado se llevo a cabo la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios desde la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes.

Para el domingo a las 18:30 está previsto que se realice la marcha general desde la ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt, y a las 21 habrá una peña.

En tanto, el lunes a las 10 se realizará el acto de cierre, donde se elegirá la próxima sede y se hará una lectura de las conclusiones del encuentro.