Miles de personas protestan en contra de las subas en el metro, el presidente de Chile Sebastian Piñera declaró estado de emergencia y entregó el control de Santiago a la milicia

La situación chilena es crítica, cientos de manifestantes fueron detenidos por la violenta represión de la milicia autorizada por el presidente Sebastian Piñera. Este sábado por la madrugada a su vez el presidente declaró el estado de emergencia en el país vecino debido a las protestas causadas por el aumento del metro.

Este es el quinto día de protestas, los manifestantes en su mayoría estudiantes de secundaria y universitarios salieron a la calle para hacerse oír. Y las manifestaciones resultaron en la brutal represión por parte de los Carabineros. Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)se llamó a una jornada de protesta en todo el país. El comunicado expresa “Repudiamos también el proyecto presentado por RN contra quienes evadan el Metro. Siendo que parte de su sector político y al sector que representan se han caracterizado históricamente por la evasión y elusión defraudando a todo el país con dineros que pudieran financiar derechos sociales como la educación”

Producto del violento accionar de los militares resultaron heridos cientos de jóvenes entre ellos una estudiante que fue baleada en la Estación Central.

Según la agencia internacional EFE el conflicto sucedió en 15 estaciones, sin embargo la situación más violenta se dió en la estación de Los Héroes. En la cual hubo represión, gases lacrimógenos y disparos de balas de goma. La protesta se debe al aumento del boleto que en 2007 estaba en 420 pesos chilenos y hoy está 830 pesos. A pesar de esto se aseguró desde el gobierno que el aumento ya estaba estipulado y que no se revisará.

Fue mediante el hashtag #EvasiónMasiva que en las redes sociales que se organizaron concentraciones en distintos puntos del país. Hasta el momento hay centenas de protestantes heridos y también Carabineros. A pesar de esto la situación no parece mejorar, la toma del control en manos de los militares recuerda a las épocas más oscuras de Chile. Incluso los carteles del canal Chilevisión expresan “Militares toman el control de Plaza Italia”.