Entrevista con Fran Tenaglia

Fran Tenaglia tiene 25 años, y una carrera en constante ascenso. Comenzó haciendo kick boxing, y hoy es una de las figuras más reconocidas a nivel mundial en el MMA!. Viajó por el mundo representando a Argentina, y dialogó con News Digitales sobre el sacrificio que fue para él dejar el país; y la posibilidad que tuvo de cumplir su sueño lejos de los afectos.

News Digitales: – Decidiste irte de Argentina en busca de un sueño. ¿A cuántos destinos fuiste y cuándo sentiste que lo estabas logrando?

Fran Tenaglia: – Estuve viajando mucho a lo largo de mi vida. El primer destino fue Nueva Zelanda, pero al llegar al país en el aeropuerto me rebotaron y me mandaron de vuelta para Argentina. Ni bien llegué me compré un pasaje con destino a Madrid que salía en 40 minutos.

ND: – ¿En qué fechas estamos hablando?

FT: – Y todo esto fue entre 2015 y 2016, cuando las cosas estaban un poco mejor. Llegué a Madrid y de ahí a varios destinos de España. Luego viví en Gáles, y de ahí pasé unos meses en Holanda y Alemania. Durante unos años viví en Londres, y ahora estoy en Alicante, pero por las peleas suelo viajar mucho. Entrené en el mejor gimnasio de Europa a la par de los profesionales más grandes. Ahí sentí que iba a lograr mi objetivo. Los sueños parecen muy lejanos, pero si trabajamos duro luego los tenemos cada vez más cerca.

ND: – ¿Cuáles son los objetivos más grandes que lograste?

FT: – Definitivamente el objetivo más grande que logré hasta ahora fue mi reciente pelea en Suecia contra el hooligan polaco, y cuando vencí a un inglés en boxeo en Londres.

ND: – Luchas de toda la vida ¿Cómo se despertó esta pasión y por qué?

FT: – Es cierto, lucho de toda la vida. Es difícil de explicar pero siento como si hubiera nacido para esto, como si mis antepasados hubieran sido gladiadores. Es raro, es algo que uno no elige, lo siento desde que soy muy pequeño. El combate siempre estuvo en mi.

ND: – ¿Cómo eran tus días en Buenos Aires antes de irte del país?

FT: – Mis días antes de irme del país eran como el de todos los argentinos trabajadores y busca vida qué hay. Siempre estuve activo intentando progresar. Estando allí en Argentina todo es más difícil, y te enterás por los medios o escuchas de cómo se vive en otros países, y te dan ganas de salir volando. Si realmente tienes un sueño o quieres mejorar tu vida, creo que lamentablemente afuera del país es mucho más fácil.

ND: – ¿Te gustaría volver a Argentina? ¿Podrías trabajar de lo que amas acá?

FT: – Y no, no volvería a Argentina. Me parte el corazón decirlo pero es cierto, no nos damos cuenta pero tenemos un país que podría ser potencia. Ahora ya que no hay educación, y miles de otras cosas fallan. Terminamos con un país destruido en todos los aspectos, y eso se siente. Cuando volví el año pasado luego de cuatro años, y vi que en lugar de avanzar habíamos retrocedido, me asustó mucho. ¡Y ahí no podría trabajar de lo que amo! No me dan ni un pancho por lo que hago y en Europa, donde en algunos pueblos me tratan como si fuera una estrella y la verdad es que me pagan muy bien.

ND: – ¿Es difícil estar lejos de tus afectos? ¿Te acostumbraste?

FT: – Es muy difícil estar lejos de las personas que amas y con las que creciste, pero yo en particular me considero frío en ese aspecto. Siento que vivimos una sola vez, y hay que tener nuestras propias aventuras. Muchas veces los afectos nos paran de hacer esas cosas. Al fin y al cabo yo los llevo a todos bien guardado en mi corazón y en mi memoria.

ND: – ¿Qué le recomendás a los jóvenes que comienzan kick boxing desde chicos?

FT: – Mi recomendación para los jóvenes que quieren pelear, es que coman muy sano entrenen muchísimo y sobre todo que confíen en ellos mismos. Que no escuchen las trabas que les pongan inconscientemente en Argentina ya que como dije antes, desde ahí todo parece muy lejos hasta que cruzás el charco.

Fran Tenaglia