El Gobierno nacional decidió suspender las tarjetas SUBE de trabajadores no esenciales y de aquellos que no cuenten con documentación que respalde la atención de una situación particular

Frente al aumento exponencial de casos de coronavirus, que ya superó el medio millón de contagios, y ante el récord de circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Ministerio de Transporte de la Nación oficializó la medida de restringir y suspender la SUBE para los trabajadores no esenciales. Dicha medida regirá por el momento solo en el AMBA.

El Gobierno comenzará a suspender las tarjetas SUBE de trabajadores no esenciales

La suspensión de la tarjeta será temporal, durante siete días corridos, “a contar a partir de la fecha de su último uso”, además se aclaró que el bloqueo “no producirá ningún efecto respecto del saldo de carga que posea dicha tarjeta, el cual podrá ser utilizado normalmente por el usuario al final el plazo de suspensión”

Asimismo, se puntualizó en que “no producirá la pérdida de ningún beneficio asociado a dicha tarjeta e inhabilitará su uso en cualquier dispositivo de uso y carga SUBE“. Solo el personal que cumple actividades consideradas esenciales y quienes tengan que atender una situación particular están habilitados a utilizar el transporte público de pasajeros.

Este miércoles, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación oficializó la aprobación del “Protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Argentina se encuentra transitando el momento más crítico de la pandemia de coronavirus. Ayer se superó la barrera del medio millón de infectados y se registraron 278 nuevas muertes, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 10.405.

De acuerdo al último informe, el lunes fue el día récord en circulación de pasajeros en el transporte público en el AMBA desde el inicio de la cuarentena. Según precisaron, 1.225.617 personas se movilizaron en trenes, subtes y colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano, en comparación del inicio del aislamiento donde el promedio era de 550.000 pasajeros.

A principios de agosto el ministro Meoni había anunciado que serían suspendidas las SUBE que registrasen viajes durante más de dos días consecutivos en subtes, trenes o colectivos y no estén vinculadas al permiso que los trabajadores esenciales necesitan para circular. Por ello, se pidió a los pasajeros “con permiso de personal esenciales, incluidos los de 24 horas como fuerza mayor” que declararan el número de tarjeta correspondiente en el certificado de circulación.

En aquél momento, Meoni dijo que fueron dadas de baja aquellas SUBE que habían sido registradas con “datos falseados, números repetidos o tarjetas no existentes”. Nación Servicios S.A. realizó a los pocos días de aquél anuncio una “prueba piloto” de suspensión de tarjetas.

La medida ahora será para las tarjetas que no estén asociadas al Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19 “o documentación que acredite que se encuentra exceptuado para circular” y que haya sido utilizada “para realizar viajes en el transporte público automotor de pasajeros interjurisdiccional durante al menos dos días consecutivos”.