El GPS estaba en una mochila que apareció en una obra abandonada a 2 km del lugar en el que cayó la avioneta.

El rastreador satelital (GPS) de la avioneta que se estrelló el último 18 de julio en la localidad chaqueña de Avia Terai con más de 357 kilos de cocaína fue hallado por personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en una construcción abandonada a dos kilómetros de donde había caído la aeronave, informaron este domingo fuentes de la fuerza.

Hallan el GPS de la avioneta que se estrelló en Chaco con más de 357 kilos de cocaína

Según los voceros, el dispositivo fue localizado a unos 2.000 metros del lugar en el que impactó hace 12 días la avioneta Cessna 210 ,en el marco de una serie reconocimientos aéreos del terreno con la utilización de drones. Según las fuentes, personal de la GNA encontraron el aparato dentro de una mochila, la cual también tenía pertenencias de pilotos entre las cuales había ropa de mujer.

Al respecto, los voceros describieron al rastreador satelital como un “un tacómetro óptico digital usado para determinar con precisión la velocidad rotatoria (RPM) usando un haz de luz visible en motores“.

El martes pasado, en tanto, ya se habían encontrado más de 32 kilos que habían caído de la avioneta y que se sumaron a los 324,500 kilos que se habían hallado inicialmente en la aeronave.

Dicha situación se sumó a las detenciones del propietario y el piloto de la avioneta, quienes fueron capturados el jueves último en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Hallan el GPS de la avioneta que se estrelló en Chaco con más de 357 kilos de cocaína

Ambos detenidos fueron identificados por el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, como Veymar E. V. M. y Nilo L. T. -dueño y piloto de la avioneta, respectivamente-, ambos acusados del delito de “tráfico de sustancias controladas”, en este caso a Argentina.

“El Ministerio Publico inició las investigaciones de oficio para dar con todos los involucrados, se colectaron diferentes elementos, como documentos que comprueban que uno de los sujetos sería el propietario de la aeronave y documentación que acredita que la otra persona sería el piloto”, explicó Mariaca.

Tanto Nilo como Veymar fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales intervinientes.

Hallan el GPS de la avioneta que se estrelló en Chaco con más de 357 kilos de cocaína

Como se recordará, la caída de la aeronave ocurrió alrededor de las 16 del 18 de julio último, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como “La Aurora”, en Avia Terai, Departamento Independencia, y de la ruta nacional 16, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia, Chaco.

Fuentes judiciales informaron que la avioneta cayó entre un camino rural y un campo posiblemente cuando realizaba un vuelo rasante para arrojar los bultos de cocaína en forma de “bombardeo”, una de las maniobras más frecuentes utilizadas en esa zona.