Desde el mes de febrero se incrementaron los casos, que no suelen aparecer en verano. A fines de marzo comienza la campaña de vacunación para frenar el avance.

Rige una alerta nacional para controlar el aumento de casos de gripe A por los brotes registrados en Buenos Aires, Santa Fe y Salta y Tucumán que también se vio afectada por la incidencia de la enfermedad y esperan que lleguen las vacunas para la campaña nacional contra la gripe.

Si bien se trata de un tipo de influenza común en el país, lo diferencial es que ocurra en verano, cuando es una enfermedad que comienza a aparecer en invierno.

La alerta fue emitida por nación hace varias semanas ya, porque hay un aumento de casos no habitual para esta época del año”, explicaron desde el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires y aseguraron que están esperando que les suministren desde Nación las vacunas contra la gripe para comenzar la campaña de prevención anual.

Qué es la Gripe A

Normalmente esta enfermedad se presenta en las temporadas de otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos, es decir, personas que sus cuerpos no pueden producir una respuesta inmunitaria adecuada.

Las posibles vías de contagio pueden ser a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, besar o al compartir utensilios y alimentos, al igual que el Covid-19.

Para prevenirla es necesario limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.

Además deben vacunarse contra la misma aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir gripe.

Siempre lavarse las manos con agua y jabón o bien con alcohol en gel después de toser o estornudar. No compartir alimentos, vasos y cubiertos.

También se recomienda el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, cuidados al toser o estornudar, evitar actividades en ambientes cerrados, no automedicarse y consultar a especialistas.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna contra la gripe debe aplicarse todos los años. Y los grupos que deben hacerlo son: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses de edad, personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo ( como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad) y los adultos mayores de 65 años.

Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.