Ante la suba de casos de las últimas semanas, ayer, se emitió una alerta en el país.

Se emitió una alerta en todo el país por el aumento de casos de Gripe A en las últimas semanas. Esta suba de casos anticipada del tipo H3N2 de la enfermedad fue calificada como “no habitual” por la época del año.

El Ministerio de Salud se encuentra analizando el aumento progresivo desde diciembre del año pasado de casos de Influenza A, en particular del subtipo H2N3: al 10 de febrero ya se habían notificado 794 positivos confirmados y 6 fallecidos.

Esta información, según un comunicado de la cartera de salud, representa “una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio”. Por esa razón, acordaron adelantar la campaña de vacunación antigripal de este año.

Sanatorio Allende - Especialistas en el Cuidado de tu Vida
Ante el aumento de casos de Gripe A se adelantará la campaña de vacunación anual.

El próximo viernes 18 y lunes 21 de marzo se recibirán en el país mas de 1,1 millón de dosis de las vacunas antigripales que cubren contra el subtipo H3N2 del influenzavirus A, la que actualmente circula en la sociedad.

En tanto, a principio semana próxima se distribuirán las dosis entre las 24 jurisdicciones del país para iniciar de forma adelantada la campaña antigripal anual, que priorizará a grupos de riesgo y el personal de salud.

La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones”, resaltaron desde Salud.

Los grupos que se priorizan para la vacunación contra la Gripe A son los siguientes:

  • Personal de salud;
  • Individuos gestantes en cualquier momento del embarazo;
  • Personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo);
  • Población a partir de los 65 años;
  • Niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y;
  • Quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

Para evitar contagiarse de Gripe A, las recomendaciones son las mismas que con el Covid-19: “Mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas“.