A su primer cargo como magistrado accedió a fines de los ‘80 y llegó a camarista en el 2000, siempre en el departamento judicial de San Isidro, el sábado el juez se defendió de varios ladrones que lo atacaron y murieron dos.

El juez Ernesto Angel Anastasio García Maañón, que este sábado mató a dos adolescentes que quisieron asaltarlo al estilo “piraña” en el partido bonaerense de Quilmes cuando salía de un torneo de tiro junto a su custodio, es presidente de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, pero también es campeón de tiro y de karate. Como magistrado, tuvo en sus manos varios expedientes, por ejemplo, la muerte de Diego Maradona, donde actuó de suplente.

Quién es Ernesto García Maañon, el juez que mató a dos ladrones adolescentes
El juez de San Isidro Enrique García Maañón

Tambien el crimen de María Marta García Belsunce, el asalto a “Baby” Etchecopar y debe decidir sobre la libertad de Robledo Puch. García Maañón es juez desde fines de los ‘80. Más precisamente, en 1987 fue nombrado a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Correccional. Luego, con el cambio de siglo, concursó y ganó su plaza como integrante de la cámara, donde se desempeña en la actualidad. Escribió “Homicidio simple y homicidio agravado”.

También es coautor, junto al médico legista Alejandro Basile, de “Aborto e infanticidio”. Ambos libros publicados por Editorial Universidad. El magistrado es noticia luego de que este sábado por la tarde fuera interceptado por un grupo de delincuentes cuando, junto a su custodio un policía con rango de capitán, salían del torneo disputado en el Tiro Federal de Quilmes a bordo de un Renault Captur hacia la autopista Buenos Aires-La Plata.

Quién es Ernesto García Maañon, el juez que mató a dos ladrones adolescentes
Los ladrones interceptaron al juez Enrique García Maañón en el cruce de Cevallos, entre Castelli y Paso, Quilmes

Fueron al menos entre cinco y siete los ladrones armados que los interceptaron en el cruce de las calles Cevallos, entre Castelli y Paso, indicaron las fuentes. “Les cortaron el paso, se abalanzaron y les abrieron las puertas del auto, agarrándolos para sacarlos”, relataron. En ese momento, el magistrado y su custodio, sacaron sus armas de fuego y comenzaron a tirotearse con los ladrones. A raíz del enfrentamiento, uno de los asaltantes, identificado como Nicolás Martínez, de 18 años, murió en el lugar.

Otros dos jóvenes, de 18 y 16 años resultaron heridos y fueron trasladados en grave estado al Hospital Iriarte. Esta mañana se confirmó la muerte del mayor, identificado como Emmanuel Jorge Cartagena. “Tanto el delincuente muerto como los heridos poseen frondosos antecedentes penales”, aseguró un investigador a la agencia de noticias Télam, quien añadió que el juez y su custodio se encuentran ilesos y que no llegaron a sustraerles ninguna pertenencia.

Quién es Ernesto García Maañon, el juez que mató a dos ladrones adolescentes
Emannuel Cartagena y Nicolás Martínez, los delincuentes muertos

En el lugar del ataque se secuestró un pistolón sin numeración ni calibre visible. En el caso interviene el fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Quilmes, y por la participación del menor de edad intervine la fiscal María Julia Botasso, del fuero juvenil 2 del mismo Departamento Judicial. Para Conde, el juez que mató a dos ladrones actuó en legítima defensa y decidió no imputar por el momento al juez Ernesto García Maañón y a su custodio.

En tanto, la fiscal de menores Bottaso dispuso las declaraciones testimoniales a las víctimas y labró las actuaciones correspondientes al delito de “robo agravado en grado de tentativa”, a la vez que dispuso la detención del adolescente de 16 años ante el Juzgado de Garantías N°1 de Quilmes. En tanto, agentes de la Prefectura Naval Argentina estuvieron a cargo durante la madrugada de las pericias correspondientes para determinar cuántos disparos se realizaron en total.

Mientras son intensamente buscados los restantes delincuentes que se dieron a la fuga tras el ataque. Una fuente presencial relato: “vinieron corriendo, eran siete y los encerraron. Estaban todos armados. García Maañón abrió la ventanilla para enfrentarlos y uno de ellos lo mira y dice: “Tirale que son ratis’. Una bala rozó al juez a poca distancia de la cabeza.” Así, el magistrado respondió con su Glock calibre 9 milímetros.