El fenómeno meteorológico se prevé hasta septiembre y se temen graves repercusiones para la salud de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre los “graves efectos” que tendrá el fenómeno de El Niño en el clima de unos 25 países. El recorrido del fenómeno meteorológico se prevé hasta septiembre y se temen graves repercusiones para la salud de la población, lo que agudizará las crisis existentes y podría provocar nuevas, desde epidemias hasta malnutrición.

La OMS, un organismo de las Naciones Unidas especializado en la gestión global de la salud, alertó sobre el aumento de las temperaturas que conlleva El Niño y cómo esto puede desencadenar epidemias de enfermedades transmitidas por vectores en zonas de gran altitud, que normalmente son demasiado frías para este tipo de transmisión.

El fenómeno de El Niño, que ocurre naturalmente cada dos a siete años, está asociado con el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico tropical, central y oriental, y es influenciado por el cambio climático provocado por actividades humanas, según notificó la agencia Europa Press.

La OMS lanzó una advertencia sobre los graves efectos del fenómeno "El Niño"

El Niño ha comenzado su actividad el mes pasado y se prevé que continúe hasta septiembre, con sequías e inundaciones que pueden desencadenar inseguridad alimentaria, aumentar la desnutrición y la vulnerabilidad de la población a enfermedades infecciosas, además de posibles pérdidas de vidas y desplazamientos de la población.

La OMS identifica a varios países de alto riesgo, incluyendo a Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela en el continente americano. Entre los países asiáticos especialmente afectados se encuentran Indonesia, Papua Nueva Guinea, Birmania, Filipinas y Vietnam. En África, se recomienda especial precaución en Burundi, Etiopía, Kenia, Somalia, Ruanda, Tanzania y Uganda.