Determinaron que la gota de sangre encontrada en una toalla de Lola pertenece al hombre que fue detenido.

Este jueves por la noche fue detenido, el hombre de 39 años, principal sospechoso del crimen de Lola Chomnalez. El juez Juan Jiménez Viera dispuso el inicio del proceso por “homicidio muy especialmente agravado”.

Según la Policía Científica de Montevideo,fue clave el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica, una base de datos iniciada en 2011 que cuenta con la muestra de ADN de cada persona privada de libertad”. En base a una gota de sangre encontrada en una toalla de Lola, “los investigadores científicos realizaban constantemente comparaciones”. Según se indicó, esto permitió ubicar un perfil genético similar al buscado, que estableció cierta proximidad familiar con el homicida.

Según los medios El País y Montevideo Portal, “una muestra, perteneciente a un recluso, que fue derivada al registro de huellas genéticas tenía “mapa” muy similar al encontrado en la toalla y en el DNI de Lola Chomnalez”. Era un familiar del ahora imputado.

La prueba de ADN realizada este mismo jueves, determinó que se trata de la misma sangre, un resultado del 99.9% coincidente. Fue por eso que L.D.S. marchó a prisión este mismo día ala noche. El detenido, ya contaba con antecedentes penales. Por lesiones personales y violación.

Luego de este resultado, el crimen de Lola, que desapareció en Valizas quedó cerrado para la policía. La hipótesis de la policía es que los procesados intentaron violarla y la asesinaron cuando se resistió. Por la misma causa, en 2019 fue procesado Ariel Moreira, alias “El Cachila”, en calidad de coautor del homicidio.