El jefe de la seccional quedó desafectado de su cargo, se investiga si hubo colaboración del personal policial.

Ayer se fugo de una comisaría de La Plata un jefe de la “Mafia China”. El titular de la seccional fue desafectado y, además, se investiga si hubo negligencia o complicidad del resto de agentes que trabajan allí.

Ke Deqiang estaba detenido en la comisaría Primera desde el 10 de marzo, luego de un allanamiento en 122 entre 69 y 70. Se lo señala como la pieza más importante de una asociación criminal que instigaba a comerciantes y supermercadistas de la ciudad, a quienes le pedían dinero a cambio de seguridad.

mafia
Ke Deqiang, lider de la “Mafia China” que escapó de la comisaria.

Al momento de ser detenido, se lo imputó por los delitos de “extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves”.

Ayer, jueves, logró huir de la dependencia policial y según la investigación, tuvo que haber recibido “necesariamente” colaboración desde la propia comisaría. De hecho, dos extitulares de la Primera admitieron que “es imposible fugarse sin colaboración externa”. También se comprobó que no había barrotes limados y la cerradura no estaba forzada.

Por orden de la fiscal, se secuestraron los libros de guardia de los últimos dos días y los celulares de los efectivos que estaban de turno. Ahora se investiga si existió un acuerdo entre los numerarios y los integrantes de la mafia, en el cual se pudo haber establecido la salida.