Luego de dos meses de ocurridos los hechos, la causa por la muerte de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, la causa se encuentra paralizada, ya que no tiene fiscal. A quiénes apunta la familia del joven desaparecido.

A dos meses del crimen de Lautaro Morello y la desaparición de su amigo Lucas Escalante en el partido bonaerense de Florencio Varela, la causa no tiene fiscal y la familia del joven que aún no fue hallado aseguró que se trata de un homicidio y una desaparición cometidos por “una familia de policías en democracia” y le reclamó a la Justicia algún avance en la investigación.

En tanto, este jueves a la tarde familiares, amigos y vecinos de Escalante, el joven de 26 años que aún continúa desaparecido, reclamaron en los Tribunales de Quilmes la “aparición con vida“, mientras aguardan que sea sorteado un nuevo fiscal que se haga cargo de la causa.

Caso Lucas y Lautaro: a dos meses no hay fiscal y la familia del desaparecido apunta a la Policía

Es que el expediente ya pasó por las manos de cuatro fiscales de ese departamento judicial que, por haberse excusado o porque solo subrogaron las fiscalías por las licencias de sus colegas, ya se apartaron de la investigación

“Hoy nuevamente estamos sin fiscal, nosotros queremos que haya fiscal ya y el sorteo tiene que ser urgente”, dijo a Télam la hermana de Lucas, Romina Escalante, quien agregó: “Queremos tener un fiscal como corresponde y que haga las cosas bien. Acá hay un pibe asesinado y un pibe desaparecido por una familia de policías en democracia y la causa no avanza mucho más por la lentitud de la Justicia”.

Según voceros judiciales, la investigación de la muerte de Morello (18) y la desaparición de Escalante (26) no tiene aún un fiscal designado luego de que el juez de Garantías de Florencio Varela, Julián Busteros, dictó la prisión preventiva el pasado 19 de enero para los detenidos Cristian y Maximiliano Centurión, sobrino e hijo respectivamente de un comisario mayor de la policía bonaerense, quienes están procesados como “coautores” del delito de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

Dicha prisión preventiva había sido solicitada previamente por la fiscal Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Florencio Varela, quien luego pidió ser excusada de la causa por considerar que recibió “constantes descalificaciones” por parte de familiares de las víctimas.

Tras eso, su lugar fue reemplazado por la fiscal de feria Bárbara Velasco, quien también se excusó de la causa ya que manifestó haber colaborado con el comisario antes mencionado en causas pasadas, por lo que la investigación pasó a manos del fiscal Daniel Ichazo, de la UFI 1 descentralizada de Berazategui.

Este último estuvo a cargo del expediente hasta que, quien había salido sorteado para reemplazar a Dongiovanni, el fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción UFI 3 de Quilmes, retomó de una licencia el pasado 1 de febrero.