Los Metrodelegados anunciaron otra medida de fuerza para mañana. Tal como viene sucediendo, pararán el servicio entre las 14 y las 16. También se liberarán los molinetes en las cabeceras antes y después del paro.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del subte y Premetro (Agtesyp), los Metrodelegados, anunciaron que mañana realizarán un paro de actividades en las líneas D (une Congreso de Tucumán – Catedral),E (que corre entre Plaza de los Virreyes- Retiro) y Premetro entre las 14 y las 16 hs. Mientras que desde las 13, y entre las 16 y las 16.30 hs se liberarán los molinetes en los accesos a las estaciones cabeceras de esas líneas de la red de subtes.

Se trata de una nueva medida de fuerza anunciada por los trabajadores del subte y que tiene por objetivo conseguir dos francos semanales, el retiro de unidades con presencia de partículas con asbesto, y la incorporación de más trabajadores. El paro en estas líneas previsto para mañana se suma a la realizada ayer en las líneas B y C. Tras el anuncio, se espera la respuesta de Emova, concesionaria del servicio, y de la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)

A través de un comunicado, los Metrodelegados informaron que “con estas medidas, las y los trabajadores del subte, continuamos exigiendo la reducción de la jornada semanal para obtener 2 francos semanales con el objetivo de reducir nuestra exposición a los multiples factores insalubres y nocivos que afectan nuestra salud”.

En el documento, los trabajadores de la Agtsyp señalaron que “a las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno entre otros) se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red.   El asbesto es un mineral prohibido por ley, que prohíbe su compra, venta, uso, manipulación y exposición por las consecuencias fatales para el cuerpo humano. Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la justicia porteña.

Este miércoles los Metrodelegados pararán las líneas D y E de la red de subtes
La E también parará su servicio entre las 14 y 16. La medida la encabezan los Metrodelegados.

Seguimos exigiendo la reducción de la jornada semanal, la desabestización inmediata de toda la red y el cambio de las flotas contaminadas.

Advertimos que continuaremos con las medidas de fuerza hasta obtener la respuesta que permita salvaguardar nuestra salud y la de usuarios y vecinos del subte. Invitamos a todos a sumarse a la campaña que llevamos adelante las y los trabajadores del subte en este sentido”, concluyeron.