Nahir Galarza le confesó todo a su abogada y pidió que acuse a los responsables

A pocos días de que se cumpliera el cuarto aniversario del crimen de Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, Nahir Galarza volvió a ser noticia. “Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día”, habría sido la impactante confesión que la joven de 23 años le hizo en las últimas horas a su abogada, Raquel Hermida Leyenda. La letrada se presentó este viernes en la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná para denunciar a Marcelo Galarza.

No solamente Hermida Galarza denunció a Marcelo Galarza, el padre de Nahir, sino que también al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a su clienta. El encuentro de Nahir y Hermida Leyenda que derivó en el giro radical del caso fue confirmado por la propia abogada a Infobae. Además, reveló que presentó una segunda denuncia contra Galarza padre por violencia de género y apuntó también contra un tío paterno de Nahir, al que acusó de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad.

Nahir Galarza: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá”

Nahir Galarza es la joven sentenciada a perpetua por matar de dos balazos a su novio, Fernando Pastorizzo, sabe a la perfección que el país la conoce como la asesina de Fernando y busca por ese mismo motivo esquivar los conflictos desde hace un tiempo, ahora volvió a ser noticia por una situación completamente ajena a su accionar. Esta vez, los que volvieron a colocar su nombre en los medios fueron sus propios padres, que acaban de divorciarse. El policía Marcelo Galarza y la exoficial Yamina Kroh comunicaron su separación.

Nahir Galarza: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá”

Su hija, considerada por la Justicia culpable de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego, recibió la noticia de la separación cumpliendo su condena. A su cuarto año presa y mientras espera una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pueda atenuar su condena. La sorpresiva ruptura del matrimonio, que pese a tener ya dos hijos adolescentes decidió casarse recién el 5 de mayo de 2017, siete meses antes del crimen de Pastorizzo.

Nahir Galarza: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá”

Se reabrió un vieja hipótesis que vincula el asesinato del adolescente con un supuesto pacto de silencio familiar. La hipótesis del silencio reapareció con la publicación del libro de Jorge Zonzini, exvocero de la familia de la joven al principio del caso, El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático, y cobró más fuerza aún tras el divorcio de Galarza y Kroh.

Nahir Galarza: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá”

En el texto, Zonzini escribe sobre una teoría que le reveló una fuente: “Hay más de uno que dice que las cosas fueron así. Esa noche, los chicos discutieron en la cocina de la casa después de tener sexo. Se estaban yendo. Marcelo Galarza se despertó para orinar, escuchó algo, pero no salió hecho una tromba porque Nahir no estaba en peligro. Pero escuchó lo suficiente: amenazas, insultos. Se dio cuenta de que no era la primera vez. Pero iba a ser la última (…)”.

Nahir Galarza: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá”

Como fue la confesión con su abogada:

La noche del 29 de diciembre de 2021, Nahir Galarza no pudo dormir. Horas antes había llamado varias veces a su abogada Raquel Hermida Leyenda. “Necesito verte” le dijo y luego le rogó: “Por favor, estoy desesperada. Es urgente.” La abogada penalista, que ingresó en la causa después de que Nahir fuera condenada a cadena perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 30 de dicembre de 2017, viajó a Paraná porque pensó que su defendida atravesaba un brote psiquiátrico.

Pero cuando la vio, la joven de 23 años le contó un secreto jamás revelado. “Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día. ¿Quién es el asesino?” Nahir no podía parar de llorar. Y le reveló que había sido su padre. Entonces hoy su abogada se presentó en la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarzael padre de Nahir, por el homicidio de Fernando Pastorizzo. 

También acusó al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a Nahir. También denunció que el tío paterno de Nahir la abusó sexualmente cuando era menor. Y otra denuncia por violencia de género contra Galarza. Al mismo tiempo pidió medidas de seguridad para Nahir, para su hermano, su madre Yamina y para ella. Los fiscales de Paraná ya están al tanto de esas graves denuncias, que se elevarán a Gualeguaychú. Entre lágrimas, entonces, le contó que ella no había matado a Fernando, sino que había sido su padre.

Ella había estado en la escena del crimen, pero Galarza se ocupó de todo.” Anduvo en auto. Estuvieron en todos los detalles, por ejemplo en no ser registrado por las cámaras de seguridad. Su primer abogado, Víctor Rebossio, también fue denunciado porque fue el que la llevó a que ella se declarara culpable. Después cambiaron la versión a que fue un accidente. Hubo un entramado judicial para culparla a Nahir”, dijo una fuente del caso. Desde que entró en el caso, Hermida Leyenda se animaba a trazar una hipótesis.

Surgía en un interrogante que planteaba: “¿Y si Nahir no disparó el arma?”. Con eso apuntaba (y apunta) a que no se investigó si Marcelo Galarza pudo haber sido el autor del crimen. Resulta contradictorio que la familia de la joven tenga una abogada que sospecha de Galarza, pero ella pidió no hablar con él. Y el padre de Nahir lo entendió. “Lo único que me importa es Nahir. Y que salgan a la luz las falsedades del juicio”, les dice a sus íntimos la letrada.

Nahir, le dijo: “Raquel, hacé la denuncia contra la corrupción que me tiene detenida“, le pidió la joven algo más aliviada por la presencia de una de las personas en las que más confía. “Autorizo a la doctora Raquel Hermida Leyenda a denunciar, tramitar, hacer público todo lo relatado sobre lo ocurrido el 29 de diciembre de 2017 y fechas anteriores”, le escribió Nahir en una hoja a la abogada. La firmó, aclaró la firma y puso su número de documento. “Esto no es una estrategia de Galarza para hacerse cargo del crimen y que liberen a su hija”, aclaró un allegado a Nahir.

Nahir Galarza: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá”

“Nahir dice que había un entorno de encubrimiento formado por el poder judicial, abogados, fiscales, policías, que la acorralaron y la hicieron declararse culpable en su primera declaración”, señala una fuente con acceso al expediente. Nahir confía plenamente en su abogada, Hermida Leyenda, basta con mencionar que la abogada -que ha acusado con éxito a violadores, femicidas y maltratadores machistas- desnudó graves falencias en el juicio oral en el que su defendida -por entonces con otros abogados- fue condenada.

Nahir Galarza durante el juicio asegura que calló muchas cosas que le ocurrieron (Ricardo Santellan)Nahir Galarza durante el juicio asegura que calló muchas cosas que le ocurrieron (Ricardo Santellan)

“Fernando no la dejaba en paz. Vi cosas muy feas de parte de él. Cuando yo la llamaba a Nahir, ella solía tener el celular apagado porque él no paraba de llamarla. Le dejaba decenas de mensajes. Entonces ella usaba el celular de la mamá y yo la llamaba ahí. Él la llamaba todo el día. Él no soportaba que ella saliera con otros. Él la quería sólo para él”, dijo la amiga de Galarza.

Fernando PastorizzoFernando Pastorizzo

“Nahir no lo dice, pero varias veces soñó con Fernando Pastorizzo. No se forma una escena, sino una especie de aparición. Es como un reencuentro onírico entre los dos protagonistas de una historia trágica.” contó tambien su amiga. Nahir está presa desde hace cinco años y dos semanas. Tenía 19 años cuando la detuvieron, su abogada seguramente plantee el pedido de nulidad del juicio a Nahir.