El presidente de Ucrania hizo un fuerte reclamo a los países de Latinoamérica que, según aseguró, se oponen a su presencia en la reunión de la Celac con la UE.

La premisa de este encuentro fue “tender puentes de diálogo, de soluciones pacíficas a un conflicto que es de todos, porque directa o indirectamente nos alcanza y porque ética y moralmente nos interpela”. El conversatorio fue presidido por el rector, Ricardo Gelpi, y tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas. Participaron autoridades diplomáticas de distintos países y alumnos de la universidad, quienes tuvieron oportunidad de formularle preguntas.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky participó de una conferencia con estudiantes de la UBA

“Desde la UBA sostenemos una estricta política de defensa y reivindicación de los derechos humanos, que funciona hoy como marco histórico necesario para el conversatorio entre el Presidente Zelenskyy y nuestros estudiantes” expresó el rector Ricardo Gelpi. Durante la teleconferencia, que se extendió por casi una hora, estudiantes de la UBA tuvieron la posibilidad de dialogar directamente con el Presidente de Ucrania acerca de la actualidad y el futuro de ese país.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky participó de una conferencia con estudiantes de la UBA

“Nunca hemos querido esta guerra, fue Rusia quien vino a nuestra tierra, quema nuestras ciudades y deporta a nuestra gente. Para nosotros es la guerra por la libertad y por eso estamos luchando, porque nunca cederemos a perderla”, manifestó Volodymyr Zelenskyy. Y agregó: “Todo cobra valor cuando tienes libertad. Cuando actúas para defenderla, la vida tiene sentido”, dijo el presidente de cara al Día de la Independencia, el 9 de julio, deseó a los argentinos que “cada año sientan más libertad”.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky participó de una conferencia con estudiantes de la UBA

Del conversatorio participaron también Yuri Klymenko, embajador de Ucrania; Amador Sánchez Rico, Embajador de la Delegación de Unión Europea y representantes de más de quince países. Acompañaron al Rector, Roy Cortina, Subsecretario de Relaciones Internacionales de la UBA; Lucille Levy, Presidenta de la FUBA y Piera Fernandez De Piccoli, Presidenta de FUA. Además, estuvieron presentes decanos, y distintas autoridades de la universidad.

Para finalizar el acto, el presidente Zelenskyy expresó “Quiero que Ucrania sea oída por los países de América Latina, apreciamos mucho esta oportunidad de hablar y comunicarnos con ustedes. Yo quiero que los líderes de sus países nos den más oportunidades de encontrarnos”. Y para finalizar: “no tengo más que desearles paz y una vida durable para todos”, concluyó.