La lucha por el agua continúa en la provincia

Este domingo se realizó en Mendoza una protesta contra el fracking, de la cual participaron entre 500 habitantes, la consigna de la misma fue “sin fracking no hay vendimia”. Se reclama a la Legislatura provincial que se discuta el proyecto de ley para que se prohíba la técnica de extracción de metales conocida como fracking, en todo el territorio mendocino.

Esta movilización tiene lugar luego de las movilizaciones de diciembre por la defensa del agua, debido al intento de modificación de la ley 7722.

La marcha se realizó en el KM0 de la provincia y se abrió paso en el centro de Mendoza hasta llegar a la Legislatura Provincial. Mientras tanto en Las Heras, Maipú y distintas localidades del este mendocino, hubo una gran cantidad de protestas en defensa del agua y contra el fracking.

Dicha técnica fue autorizada en agosto de 2017, por el gobernador Cornejo, en pozos ubicados en Puesto Rojas, a solo 20 km de la ciudad de Malargüe. A pesar de las protestas y movilizaciones de los especialistas y organizaciones ambientales, el gobierno hizo oídos sordos y autorizó el uso de la técnica. Ello sin la autorización legislativa ni estudios del impacto ambiental de la misma.

Las movilizaciones que tuvieron lugar en la provincia cordillerana contra la reforma de la ley 7722 reavivaron la polémica sobre la técnica del fracking. Como también se puso en jaque a los emprendimientos de megaminería, los cuales involucran un peligro para el agua (Mendoza está en crisis hídrica desde hace 10 años) y para los recursos naturales.