La práctica se había levado a cabo hace 15 años, el denunciante afirma que hoy en día sufre las consecuencias del tratamiento.

Un psicólogo rosarino recibió una denuncia de parte de un paciente por llevar adelante lo que se conoce “terapia de conversión o cura gay” hace 15 años. El denunciante, Gastón, junto a su abogada Paula Spina, presentaron una denuncia al Inadi y al Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Santa Fe son el objetivo de ponerle fin a esta práctica.

Según la denuncia, Gastón a sus 20 o 21 años comenzó a acudir al psicólogo. El profesional comenzó a cuestionar sus formas de hablar, sus gustos musicales, sus amistades y le sugirió desvincularse de todo aquello que tendría que ver “con el estilo o mundo gay”, dijo la letrada.

Luego 15 años del hecho existen consecuencias que continúan por esa terapia y la denuncia fue clave para visibilizar la situación  de este tipo de prácticas.

La resolución del Colegio estableció que los hechos habían preescripto, sin embargo, el Tribunal del Colegio aseguró que estas prácticas constituyen “una práctica discriminatoria denigrante que atenta contra la salud y el bienestar de las personas, quedando en evidencia que constituyen prácticas contrarias a lo establecido en materia de derechos humanos”, y que “cualquier tipo de terapia para la ‘cura gay’ debe entenderse como la representación de un acto discriminatorio y vejatorio”.