El loro falleció y horas después los integrantes de una familia debieron ser internados por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis

Un loro, ya fallecido, enfermó gravemente a cuatro personas, que se encuentran internadas en la ciudad santafesina de Rafaela, informaron este domingo voceros sanitarios. 

Las víctimas se vieron afectadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, enfermedad que fue adjudicada a un loro que uno de los pacientes llevó a la casa unos días antes.

Pánico en Rafaela: un loro enfermó a cuatro personas y dos están graves 
Hay una gran cantidad de loros en Rafaela

Dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado, en tanto los dos restantes ocupan camas de clínica general. 

Se trata de cuatro individuos adultos, pertenecientes a una familia que reside en una vivienda de barrio Barranquitas de Rafaela, situada 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe

Pánico en Rafaela: un loro enfermó a cuatro personas y dos están graves 
El hospital donde están las víctimas

Las fuentes señalaron que las cuatro quedaron internadas tras similar diagnóstico de neumonía bilateral, que luego se comprobó era una derivación de la psitacosis. 

Entrevistados por el personal del hospital, uno de los damnificados contó que unos días atrás habían capturado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió

El caso generó preocupación en las autoridades, ya que en Rafaela se observa gran presencia de loros, tanto libres como en cautiverio para usarlos como mascotas. 

Pánico en Rafaela: un loro enfermó a cuatro personas y dos están graves 

La Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por los loros a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.