El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, advirtió que si la dolarización que impulsa el candidato presidencial, Javier Milei, “elimina al peso, es inconstitucional”.

Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema”, señaló Horacio Rosatti, Presidente d la Corte Suprema de Justicia, en una entrevista con el diario El País de España.

El titular del máximo tribunal se refirió de esta manera al proyecto que impulsa el candidato a Presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei.

Rosatti recordó que participó en la comisión que redactó la reforma Constitucional de 1994 y que se incorporó una cláusula en defensa de la moneda.

“Impone al Congreso defender el valor de la moneda. O sea, claramente, tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda hay que tener”, afirmó el juez de la Corte.

No obstante, explicó: “Si en la defensa del valor de la moneda la estrategia es vincularla a otra, es hacer una moneda flotante, es tener una canasta de monedas, ya son decisiones políticas. En las decisiones políticas la Justicia no podría intervenir. Sí podría intervenir si dicen ´acá no hay moneda´”.

El presidente del máximo tribunal añadió que la moneda de un país “es la que emite”.

“Puede ser peso o patacón o lo que sea”, pero “si una dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, enfatizó.

Rosatti aseguró que “hay que tener una moneda que se emita en la Argentina” y remarcó que “esa fantasía hay que terminarla”, con respecto a la posible eliminación del peso.

“Yo por dolarización puedo entender, por lo que estoy percibiendo, dos cosas. Una es en sentido estricto la dolarización. Me paso de una moneda a la otra. Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria“.

Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas”, se explayó.

En ese sentido rescató la legalidad de la convertibilidad: “Argentina dice ´uno a uno el peso con el dólar´ no es que Estados Unidos diga ´un dólar vale un peso argentino´”.

Por tanto, concluyó que “cuando uno dice dolarización habría que ser un poco más preciso y preguntar ´¿qué querés decir con esto?´”.

Continuando con el tema económico, Rosatti se pronunció en contra de la emisión “incontrolada” de moneda.

Yo voy a defender el valor de la moneda, una forma de despreciarla es la emisión incontrolada. ¿Qué es incontrolada? Lo verán los técnicos en función de las necesidades, de la base económica, de las reservas, de lo que sea”, agregó.

La economía –continuó- se guía mucho por la psicología, las expectativas, y a veces puedo no tener todo el dólar, las divisas en el Banco Central, pero si tengo expectativas me alcanza igual. Y a veces puedo tener todo y no me alcanza porque las expectativas no dan.”

El presidente de la Corte aseguró que “una emisión incontrolada no defiende el mandato constitucional de defender el valor de la moneda“.