Qué es la salmonela, cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo evitarla.

En los últimos días se reportaron varios casos de niños con fiebre paratifoidea, causada por la bacteria de la salmonela en la provincia de Salta, las autoridades sanitarias de la Nación emitieron una alerta epidemiológica y los expertos recomendaron tomar las medidas de prevención necesaria para evitar que la enfermedad se propague. Entre esas medidas recomiendan evitar la comida en mal estado. Otra de las principales recomendaciones de los expertos es evitar que se corte la cadena de frío de los alimentos en el hogar.

Alerta por casos de Salmonela: las recomendaciones para evitar enfermarse

La salmonela generó preocupación entre los argentinos cuando este martes el Ministerio de Salud de la Nación y de Salud Pública de Salta emitieran una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea, causada por esta bacteria.

Según detallaron las autoridades, más del 60% de los afectados son menores de 15 años y residen mayormente en la capital salteña. Esta afección es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria salmonela typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados”.

Luego que ingresa al organismo humano, “se multiplica y pasa al torrente sanguíneo”. Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) indican que la salmonelosis (infección por salmonela) es una de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más frecuente. Esta bacteria suele vivir en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante heces. El doctor Conrado Alcorta (h), médico gastroenterólogo del medio, explicó a el diario El Liberal que “el calor favorece el desarrollo de ciertas bacterias en los alimentos, sobre todo la salmonela, y puede producir severos daños”.

Alerta por casos de Salmonela: las recomendaciones para evitar enfermarse

Senasa, también informó que el 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos se originan en las casas, sobre todo en verano, lo que se debe a cambios de hábitos que llevan al consumo de alimentos en la vía pública, los que pueden encontrarse en mal estado. En relación a los contagios, el mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, disminuyendo hasta el otoño/invierno y ahora ha vuelto a registrarse un aumento de casos sostenido.

El especialista dijo que ante la ingesta de alimentos descompuestos, la persona puede presentar “cefalea, fiebre mayor a 38º, diarrea y calambres”. Los síntomas pueden aparecer hasta 7 días después de que la persona haya comido algo en mal estado”, añadió.

Alcorta puso énfasis en que “hay que tener mucho cuidado en los niños y en los ancianos, porque son muy vulnerables y puede haber complicaciones más rápidas”. Explicó que “un anciano con una diarrea o vómitos se puede deshidratar mucho más rápido y ocasionar problemas a nivel cardíaco, como arritmias; porque a esta edad la falta de minerales -como sodio y potasio- puede llegar a descompensarlo más fácilmente”.

Además, remarcó que “si los síntomas persisten más de 24 horas, deben concurrir al médico porque sino el paciente puede deshidratarse rápidamente”. “No hay que automedicarse. Mucha gente toma antidiarreicos y esto puede complicar más el cuadro”, sumó. Se debe evitar Los salteños comen mucho lomito, pero hay que tener muchísimo cuidado porque en la mayoría de los lugares preparan mayonesa casera. El calor hace que se produzca una descomposición más rápida y aparezcan bacterias que pueden ser muy tóxicas”, dijo el especialista.

También aconsejó evitar los fiambres y “no dejarlos mucho tiempo afuera, porque se pueden contaminar”. Se trata de una enfermedad bacteriana sistémica, que se caracteriza por iniciar con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco en 25% de los enfermos de raza blanca, tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea en los adultos.

Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Calambres abdominales.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.

Prevenir y extremar cuidados al preparar la comida

Es importante que los consumidores tengan en cuenta los siguientes aspectos y recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos como la salmonelosis:

• Las carnes y pescados deben estar refrigerados o congelados.
• Es conveniente que rechacen los huevos que no estén etiquetados y los que no lleven fecha de consumo. Si están sucios o rotos no se recomienda su consumo
• Eviten que las carnes puedan escurrir sobre otros alimentos destinados al consumo en crudo.
• No partan los huevos en los bordes de los recipientes donde vayan a ser batidos y empleen dicho recipiente únicamente para esa operación.
• No separen las claras de las yemas aprovechando la propia cáscara del huevo.
• Eviten comer huevos crudos o alimentos donde el huevo no esté completamente cocido.